Análisis Del Mercado Del Quesillo

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INDICE

Pág.

I Tema 02

II Problema 03

2.1. Formulación del Problema 03

2.2. Descripción del Problema 03

III Objetivo de la investigación 04

3.1. Objetivos generales 04

3.2. Objetivos Específicos 04

IV Marco conceptual 05

V Preguntas Directrices 07

VI Operativización de variables 08

VII Diseño metodológico13

VIII Tablas de frecuencias 15

IX Anexos





























TEMA:

Características socioeconómicas, condiciones técnico productivas y mercado actual y de las quesilleras artesanales de Santo Tomás; durante el periodo del segundo semestre del 2010.































II PROBLEMA:



2.1. Formulación del Problema



¿Cuáles son las condiciones técnico productivas,mercado actual, y características socioeconómicas de las quesilleras artesanales de Santo Tomás?



2.2. Descripción del Problema:

Desde hace mas de 38 años (1970-2010), los quesillos de Nagarote y la Paz Centro, tienen en Santo Tomás una gran competencia; ya que los viajeros que transitan sobre la carretera Managua-Rama, se detienen en esta ciudad a saborear los deliciosos quesillos de lasmujeres tomasinas (consideradas por muchas personas de los mejores quesillos de Chontales y con gran reconocimiento a nivel nacional.)

Dentro de las quesilleras con más experiencia, se encuentra Doña Corina Ruiz de 70 años; Furgencia Sandoval de 65 años y Guillermina Cruz de 63 años.

Doña Corina ha pasado los últimos 30 años de su vida en el negocio de los quesillos y asegura que sus famososquesillos con tortilla caliente, ensalada de repollo y cebolla y hasta con chile, son unos de los más demandados por la población.

Ella inicio a vender quesillos de una pariente de apellido Báez; pero hace más de 30 años que elabora su propio quesillo.

Las señoras Furgencia Sandoval y Guillermina Cruz tienen 35 años de vender quesillos al igual que doña Corina pero con diferentes puntos de ventas (enla Texaco, en el mercado municipal y cerca de la antigua ESSO)

Anteriormente el precio del quesillo era C$10, pero al aumentar los costos de producción (la leche) y los demás ingredientes para servirlo, el precio aumento a C$15 y como consecuencia su demanda disminuyo un poco.

En la actividad existen 50 quesilleras de las cuales 30 venden en el mercado municipal y 20 cerca de la antigua ESSO.III OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN





3.1. Objetivos generales:

Determinar las características socioeconómicas, condiciones técnico productivas y mercado actual de las quesilleras artesanales de Santo Tomas Chontales, durante el periodo del segundo semestre del 2010.







3.2. Objetivos Específicos:

➢ Identificar las características socioeconómicas de las quesilleras artesanales deSanto Tomás.




➢ Describir las condiciones técnico productivas en la elaboración del quesillo en Santo Tomás.



➢ Definir el mercado actual de las quesilleras artesanales de Santo Tomás.

















IV MARCO CONCEPTUAL:

Artesanal: Se refiere al trabajo del artesano normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica, como al objeto o productoobtenido, en el que cada pieza es distinta a las demás. (es.wikipedia.org_2010)

Características: Cualidad o circunstancia particular de una persona que la distingue de las demás. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox 2007_2010)

Deseo: Se describe en término a los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona aumenta los deseos de los miembros.(Folleto UNAN, Mercadotecnia_2010)

Mercado: Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y por lo tanto perfectibles. En consecuencia se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonistas de ellos. Mercado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de mercados
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado
  • Analisis de Mercado
  • Analisis de Mercado
  • analisis de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS