Análisis del modelo turístico

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
 “Análisis del modelo turístico”

1.- Se entiende como desarrollo turístico sostenible aquellas actividades turísticas que respetan el medio ambiente, cultural y social, con los valores de una comunidad, y que nos permite gozar de un intercambio positivo de costumbres entre residentes y visitantes, donde los beneficios de la actividad es repartida de forma justa. Es una forma de aplicar elprincipio de Desarrollo Sostenible que se cita en el libro: “ El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Para favorecer dicho desarrollo sostenible podemos crear instrumentos de planificación y gestión para la conservación, la protección y puesta en valor delpatrimonio natural y cultural, promocionar y apoyar los sistemas de gestión turística que sean ambientalmente compatibles, fomentar el reciclaje, minimizar los residuos de las instalaciones turísticas, llevar a cabo medidas encauzadas a reducir el uso de energías y recursos no renovables, priorizar las ayudas a los proyectos turísticos que contribuyan a la mejora de la calidad medioambiental, mostrarlas diversas oportunidades ofrecidas por la economía local, asegurando su integración y contribuyendo de manera positiva al desarrollo económico.

2.- El Plan de Turismo español Horizonte 2020 consta de cinco ejes de actuación:
- Eje Nueva Economía Turística.
- Eje Valor Al Cliente.
- Eje Sostenibilidad Del Modelo.
- Eje Entorno Competitivo.- Eje Liderazgo Compartido.
A continuación pasaré a explicar las líneas de actuación de dos de los ejes citados anteriormente:
Eje Sostenibilidad del Modelo
Se trata de asumir cada vez más compromisos por la sostenibilidad y en el desarrollo de duros prototipos de referencia con proyección internacional en actividades empresariales, destinos costeros, culturales, patrimoniales y denaturaleza. Por otro lado, impulsar los procesos de planificación y gestión de los destinos turísticos basados en la participación social y la responsabilidad tanto pública como privada. También hablamos de recualificar los destinos turísticos ya formados, impulsando un nuevo modelo que se caracteriza por la mayor propuesta de valor al cliente, que aporte un mayor beneficio económico, social ymedioambiental. Por último, revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socioterritorial del turismo, a partir de la creación de nuevas categorías capaces de operar todo el año.
Eje Valor Al Cliente
Se pretende desarrollar una “España experiencial”, promoviendo la generación de productos turísticos de alto valor para el cliente. Seguidamente, se pretende alcanzar un posicionamientoturístico nuevo y diferente para la creación de valor de cara al 2020 mediante la combinación de atributos comunes y otros rasgos según clientes y productos. Se pretende transformar los procesos de comercialización, potenciando la gestión de la relación con el cliente y adaptándose a los nuevos entornos y espacios de relaciones creados por las tecnologías y tendencias del momento. Para finalizar, sepretende impulsar una cultura del detalle y atención al cliente, durante y después del viaje, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

3.- La Ley 2/2013, de 29 de mayo, cita unas medidas basadas en la ordenación del territorio para limitar el crecimiento excesivo de la actividad turística sobre el mismo y así contribuir a proteger el medio natural.Dichas medidas se llevan a cabo mediante la regularización de la inscripción de las plazas alojativas adicionales con motivo de renovación, sustitución o traslado de estas, a través de los estándares relativos a la urbanización turística, que fijan unas medidas exclusivas sobre las parcelas a construir. A su vez, se establecen una serie de normas y deberes que serán controlados a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Turisticos
  • Modelo industrial turistica
  • Modelo Empresa Turistica
  • El modelo de desarrollo turístico mexicano y sus
  • Planificacion turistica. enfoques y modelos
  • Planificacion Turistica Enfoques Y Modelos
  • modelo proyecto turistico venezuela
  • modelo de paquetes turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS