análisis del papel femenino en la Odisea

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Trabajo de Obras Traducidas

La dualidad femenina fuerte y débil de Penélope en la Odisea
1

La Odisea es un obra literaria escrita por Homero, el autor que se le dio tradicionalmente a las épicas poesías griegas, La Ilíada y La Odisea. Se ha puesto en duda si los acontecimientos narrados en ambos libros fueron hecho históricamente reales o si solamente forman parte de la mitología griega. Dela misma manera, se ha cuestionado a lo largo del tiempo si Homero fue el autor de las poesía, al igual que si el autor de ambas obras fue la misma persona. A cause de este cuestionamiento se derivó la cuestión Homérica; teoría que hace referencia a si realmente la existencia de Homero es verdadera o no.
La Odisea trata sobre distintos temas relacionados con la fidelidad matrimonial y laastucia como fundamento para tener control. En la Odisea se presentan distintos roles que toma Penélope que la hacen resaltar del resto de las mujeres. Principalmente se denotan dos distintos papeles tomados por Penélope los cuales son papeles contradictorios. Por lo tanto, Penélope se presenta como un personaje inteligente, pero a la misma vez dominada por la autoridad masculina. Su personaje sepuede describir como indiferente ya que ella no tiene voz ni voto en la sociedad, pero del mismo modo, se le puede describir como honorable ya que se le otorga cierta importancia debido que para los hombres tener la mano de Penélope era un privilegio. No obstante, se puede hacer referencia a Penélope como un personaje que posee importancia dentro de la obra, ya que a través de ella se logra reflejarla dualidad femenina fuerte y débil que existe a lo largo del relato.

Penélope se presenta principalmente como un personaje dominado por los distintos hombre que son partícipes de la obra. En particular, se encuentra bajo el dominio de su esposo Ulises, su hijo Telémaco y los pretendientes que buscan su mano. Se presenta como una mujer que se guía a través de lo que le indican los hombres.Penélope juega un papel insignificante ya que no se toma en cuenta su opinión, pero si es un privilegio para los hombres tenerla a ella. De esta manera, Penélope juega un papel contradictorio dentro de la obra. Es decir que Penélope es como un objeto de valor que otorga poder. Se indicó previamente la comparación de Penélope con un objeto ya que un objeto es algo común perteneciente a un dueño quede cierta manera beneficia a ese propietario. De igual manera en la que un objeto favorece a su propietario lo hace Penélope, pero a diferencia, ella le traería beneficio al hombre que logre tomar su mano ya que se convertiría en el rey de Ítaca. Por consiguiente, no se valora directamente su persona, sino que solamente se aprecia lo que ella le puede brindar al hombre. Este trato hacia ella eramuy propio de la época ya que la obra se sitúa en una período en donde la sociedad era machista y se le otorgaba todo el poder al hombre dejando a la mujer dominada por el género masculino. Penélope refleja el papel femenino de le época ya que a través de su comportamiento casto y sumisa refleja las características ejemplar que debía tener la mujer. Igualmente ella recibía el mismo trato que elresto de las mujeres de la obra a pesar de que ella tenía cierto poder a diferencia del resto.
Evidentemente el hombre poseía más importancia que la mujer. Se puede recalcar dentro del libro que la mujer seguía siendo dominada por un hombre sin importar su edad. Lo que se plantea con base al libro es que cualquier hombre sin importar su edad seguirá siendo superior a la mujer. Esto se ve a travésdel comportamiento de Telémaco hacia su madre. En el momento en donde el mendigo indica que quiere realizar la prueba del arco y la flecha junto a los pretendientes, Penélope lo toma en consideración y lo discute con Telémaco. Su hijo le responde diciéndole:
“Madre mía, ninguno de los aqueos tiene más poder que yo para dar el arco o negárselo a quien yo quiera, ni cuantos gobiernan sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los personajes femeninos en la odisea
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis odisea
  • Analisis De La Odisea
  • Analisis de la odisea
  • Analisis De La Odisea
  • ANALISIS LA ODISEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS