Análisis del perfume de patrick süskind

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DE LA NOVELA “EL PERFUME” DE PATRICK SÜSKIND
1.- BIOGRAFIA DE PATRICK S¨SKIND
Hijo del también escritor (expresionista) W. E. Süskind, nació en 1949, en la localidad de Ambach. Estudió (Historia Medieval y Moderna). Datos biográficos, a través de unas lentes, en una fotografía que se escapa, le han robado el alma.
Starnberger, Starnberger.
La obra de Patrick Süskind gira en torno ala opresión, a la obsesión y al hombre. Son personajes deshumanizados, en un mundo que se les antoja extraño. No comprenden, pero buscan una razón, ¿para vivir? No, la herencia se perfila en cada gesto. Sus novelas están llenas de pequeñas (¿evidentes?) alusiones, medievales, religiosas, literarias... Es un hombre en un cuarto oscuro, un día..., llegará una paloma, construida con restos derecuerdos («nunca más», que diría alguien inspirado). Es un simple hecho, un toque de Ionesco, una pizca de Bretch, el personaje se dibuja en toda la novela, sólo se necesita eso, «sólo eso y nada más»: personaje, envuelto en penumbra.
Parece que todo haya sido contado, leído mil veces, no conseguimos recordarlo. Es un truco sobre un truco, no nos reconocemos si ampliamos la imagen. El personaje comienzasabiendo quién es, para perderse en un mundo que se pliega, inconexo, descubre su verdadero ser, grita ahogado. La historia, la Historia, esa que nunca fue escrita, Süskind habla de aquello que jamás debió ser contado, la fábula negra de la humanidad, arte.
Cada obra encierra, como con el citado Ionesco, una fórmula que aprender. Nuestra fórmula se puede suspender de los hilos y podemos ponerlenombre, el autor nos da los elementos con las que componer nuestro perfume. Estamos perdidos. La esencia se destila con sudor y sangre, con palabras, historia y muerte. Es la fragancia de los contrarios, encarcelada en pequeñas gotas. Recordamos las fuentes primeras, no parece querer ocultarlo, claves para un lector avanzado. Süskind juega a ser serio, hace una parábola, retorcida, retruécanoliterario.
Se destila la herencia y se hace eco del futuro. Son novelas que sorprenden, nos recuerdan a Beckett, a Poe, a Baudelaire... a tantos otros. Sí, es el hombre que ha bebido de todas las fuentes, el ser que se siente aislado, perdido, olvidado en la propia historia, desmoronada, no puede encontrar respuesta: Personajes en busca de su autor, cuervos, Godot y Leopold Bloom, transmutados. Enalgún lugar de la obra, la paloma nunca vuela, sólo deja su verde rastro, descorazonador. No hay palabras de aliento, ni melancolía. Es un autor de otro siglo, y del que viene, de los tiempos que han pasado, en una Alemania, en una Europa, en un mundo que evita encontrarse con el lector, lee para olvidar.

2. La novela está estructurada en partes y capítulos. Observa a qué etapa de la vida deGrenouille (G.) corresponde cada parte y ponle un título a cada capítulo.
a) Etapas de vida de Grenouille
General:
INFANCIA (0-12 años): CAPITULO 1- 6
PUBERTAD (13-18 años): CAPITULO 7- 22
JUVENTUD (19-28 años): CAPITULO 23- 51
Detallada:
Nacimiento capítulo 1, nodrizas capítulo 1, padre terrier 2-3, madame Gaillard capítulo 4-5, grimal capítulo 6-12, guseppe Baldini capítulo 13-22, solocapítulo 23-29, marques de la taillade-espinasse capítulo 30-34, proceso del mas magnifico perfume 34-46, bajo custodia capítulos 47-48, es amado capítulos 49-50, muerte capítulo 51.
b) Nombres de capítulos:
1.
2. Nacimiento de un monstruo
3. ¿poseído por el demonio?
4. Desnudado por un niño y su nariz
5. Grenouille una garrapata
6. Niño prodigioso o un imbécil
7.Animal domesticado y útil
8. Los aromas de parís
9. El más maravilloso olor
10. Guesseppe Baldini
11. <<amor y psique>>
12. Una decisión
13. Buscando la formula
14. Una señal de dios
15. Experimento
16. Nuit napolitaine
17. El mejor negocio
18. Nuevos perfumes, nueva fortuna
19. El arte del perfumista
20. Destilación
21. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume- Patrick Suskind
  • El Perfume-Patrick Suskind
  • Análisis Del Perfume De Patrick Suskind
  • Reseña: El Perfume de Patrick Süskind
  • Resumen el perfume de patrick suskind
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • El perfume (patrick süskind)
  • El Perfume De Patrick Süskind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS