Análisis Del Plan Serena

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Análisis del Plan Serena, extraído del libro las Memorias de Gabriel González Videla.
El plan Serena, el cual relata el propio Gabriel González Videla ve sus comienzos o su inspiración en el tiempoque fue Ministro en París, en donde a pesar del tiempo de guerra vio en esas calles la hermosura de lo clásico, así se regocijaba al ver sus esculturas, parques y plazas, también edificios. Explicandoque esta ciudad con la urbanización daba un atentado a la fealdad, ya que estaba fascinado por el orden, dejando atrás el hacinamiento humano. Quedando maravillado por esto, piensa en que ojala algúndía pueda llevar a cabo algo similar en su país. Siendo escogido Presidente de la Republica en 1946 pone en marcha el Primer Ensayo Urbanístico Regional, y para esto elije su tan amada ciudad natalla cual era : La Serena.
Es así como los dos primeros años de su mandato en 1946 y 1947 pone en marcha y estudio el Plan Serena. Este proyecto empieza con la demolición de casas, caminos, parques,plazas, etc. Conto con la ayuda del Regimiento Arica, el cual se encargo de trasladar a los ciudadanos a sus nuevas casas, los cuales recibieron también una indemnización por parte del Gobierno. Es asícomo la desconfianza de la gente era de esperarse, ya que todo esto se dio de un día para otro.
En estos dos primeros años incluían el trazado de la carretera Panamericana, el camino a San Juan,obras de regadío, desecación de las vegas, centrales eléctricas, habilitación de puertos como los de Coquimbo, Los Vilos y Guayacán. Los balnearios como el de Peñuelas, La Herradura, Pichidangui, entreotros.
Todo esto se llevo a cabo con un Plan Regulador y un Plan Urbanístico, el cual consta desde la Bahía de Coquimbo hasta Punta Teatinos. Según describe el propio Gabriel González Videla todo estePlan es para entregar mayor confort, acceso, todo consta de una lógica función para ayudar a los habitantes.
Un enfoque importante es el que le da a la Arquitectura el cual la describe como un arte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de serenidad
  • Plan urbano de la ciudad de La Serena
  • Análisis La Noche Serena
  • Serenidad,Heidegger (Analisis)
  • Analisis, Heiddeger, Serenidad Y ¿Y Para Qué Poetas?
  • Plan Serena
  • Analisis De Planos
  • Plan De Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS