análisis del poema "me tuviste" de Gabriela Mistral

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Gabriela Mistral es uno de los mayores íconos de la poesía, tanto en nuestro país, como en el resto del mundo, como un ejemplo de esto está el hecho de poder encontrar sus poemas en diferentesidiomas, tales como el inglés, francés, italiano, alemán y sueco. Es por esto y su gran influencia en la poesía mundial que hemos querido aprender un poco más de ella, por lo que a continuación, veremosun poco de su trayectoria y vida como poetisa, así como también analizaremos una de sus creaciones, el poema “me tuviste”.












Biografía de la Poetisa.

Nació el 7 de abril de1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile. Hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, quienes la bautizaron con el nombre de Lucila. A los tres años su padre abandona la familia. 

En1904 colabora en el periódico "Coquimbo", de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma". A los quince años empieza a trabajar, en la Escuela de La Compañía, aldea vecina aVicuña. A los 17 años conoce a Romelio Ureta, empleado de Ferrocarriles, "el amor de su vida". Durante este período, da clases en la escuela de La Cantera. En 1907 escribe para los periódicos "La Vozde Elqui" y "La Reforma". Un año después figura en la antología "Literatura Coquimbana" de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de laautora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima". El 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicida en Coquimbo, Romelio Ureta. En sus bolsillos se encontró una tarjeta con el nombre deLucila Godoy. 

Hija de un profesor rural y con una hermanastra de la misma profesión, Gabriela Mistral, con temprana vocación por el magisterio, llegó a ser directora de varios liceos fiscales. Sufama como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta. A este concurso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis poema de Gabriela Mistral
  • Análisis De Poemas De Gabriela Mistral
  • Poemas de Gabriela Mistral
  • Poema El Papagayo De Gabriela Mistral
  • Poemas De Gabriela Mistral
  • Poemas gabriela mistral
  • Gabriela mistral poemas
  • Poemas de gabriela mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS