Análisis del poema: Mi amado para mí.

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Análisis del poema: Mi amado para mí, de Santa Teresa de Jesús
SANTA TERESA DE JESÚS: ALMA MÁS QUE CUERPO
DIOS: EL CUPIDO DE LAS ALMAS
Jhon Alexánder Monsalve Flórez
              Análisis estructural y del plano narrativo y profundo del poema  “Mi amado para mí”, de Santa Teresa de Ávila.

Santa Teresa de Jesús
Mi Amado para mí
Ya toda me entregué y di
Y de tal suerte he trocado
Quemi Amado para mí 
Y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
Me tiró y dejó herida
En los brazos del amor
Mi alma quedó rendida,
Y cobrando nueva vida
De tal manera he trocado
Que mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado. 

Hirióme con una flecha
Enherbolada de amor
Y mi alma quedó hecha
Una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
Pues a mi Dios me he entregado,
Y mi Amadopara mí
Y yo soy para mi Amado.

El poema “Mi amado para mí” parece estar compuesto, en su primera parte, de una cuarteta, seguida ésta de dos estrofas de ocho versos octosílabos; sin embargo, no se acopla a la estructura de la octavilla, que es la única composición poética en arte menor con las características que presenta el poema Santa Teresa de Ávila. Por otra parte, el poema contieneversos heptasílabos que exigen el conocimiento de las leyes de la versificación silábica para lograr el paralelismo octosílabo. A simple vista, el poema parece estar caracterizado por una especie de estribillo que se repite en las tres estrofas que componen el poema.
Si se toma la primera estrofa, puede notarse la rima constante con que empieza el poema de Teresa de Ávila. La estructura en arte menorab ab hace que pueda tomarse la primera estrofa como una cuarteta octosílaba. Ahora bien, partiendo de que la versificación silábica tiene sus leyes, podría decirse que el verso 1 y el verso 3 no están dentro de la norma estándar; lo normal es que en español el acento vaya en la penúltima sílaba, es decir, que el acento sea paroxítono[1]; no obstante, si un verso termina en acento agudo se lesumará una silaba más, que es el caso de muchos de los versos del poema que se analiza, o si termina en acento proparoxítono se contará una sílaba menos.
En el primer verso de la cuarteta, se evidencia acento oxítono al final del verso: ya toda me entregué y di; esto quiere decir que después de que un par de sinalefas intervengan en la versificación silábica, se le sumará una sílaba al verso que sepone octosílabo. Aunque podría afirmarse que el acento va en la sexta sílaba, es decir, en entregué,también es cierto que de ser así rompería la regla general de los octosílabos , cuyo acento debe ir siempre en la séptima sílaba, he ahí la razón por la cual se le agregará una sílaba a los versos agudos; por otra parte, el acento debe ir en el monosílabo “di” por el hecho de que la rima esconsonante en el poema y, por ende, debe rimar con el pronombre “mí”, del tercer verso también octosílabo por ser oxítono . El primer verso guarda el paralelismo octosílabo después de dos sinalefas: una en la unión del pronombre “me” con el verbo “entregué” y otra en la unión del mismo verbo con la conjunción “y”, y después de sumar una sílaba al heptasílabo que quedaría. El mismo procedimiento se harápara el tercer verso de la cuarteta: Que mi amado para mí, donde la sinalefa uniría el adjetivo posesivo “mi” con el sustantivo “amado”, formando un verso de siete sílabas agudo donde se le sumaría una sílaba más por regla.
Los versos pares de la cuarteta están compuestos por nueve sílabas cada uno, pero las sinalefas ayudan a lograr el paralelismo: Y de tal suerte he trocado; este verso cuenta conocho sílabas, siempre y cuando se una el sustantivo “suerte” al auxiliar “he”; en el cuarto verso, la sinalefa se presenta en la unión del adjetivo posesivo “mi” con el sustantivo “Amado”: Y yo soy para mi Amado.
En esta estrofa, aparece el yo poético en primera persona. Se sabe que es una voz femenina la que habla por el hecho de que algunos elementos del poema aportan esta información:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de el poema : "el poeta a su amada "
  • Análisis del Poema "El Poeta a su Amada" de Abraham César Vallejo Mendoza
  • Analisis del ´poema en paz de amado nervo
  • Biografias de poetas de analisis literario con ejemplos de poemas, amado nervo
  • Amado Nervo (2 Poemas)
  • poema de amado nervo en paz
  • Poemas De Amado Nervo
  • poema de amado nervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS