Análisis del preámbulo de la constitución de Venezuela

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Análisis del preámbulo de la constitución de Venezuela
El preámbulo constitucional es considerado doctrinalmente como la parte nonormativa, básicamente ideológicadel texto constitucional, en ella se expresan lascausas del texto, así como los principios y los valores básicos de la sociedad. Ladoctrina que sirvió de fundamento a esta parte del texto fue la delPacto o ContratoSocial, expresivo de la voluntad general del Pueblo o Nación, que decidía darse unaConstitución para fundamentar jurídicamente la creación del poder y limitarlo en suejercicio enbeneficio de la libertad individual.
Dicho de otro modo el preámbulo de una Constitución puede definirse como unadeclaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores,principios ynecesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamientosuperior que le servirá de programación de su futuro.
Una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo delaConstitución Bolivariana, se corresponde, con el fin supremo de refundar la Repúblicapara establecer una sociedad democrática, cuando dice “ Con el fin supremo de refundarla República para establecer unasociedad democrática, participativa y protagónica,multiétnica y pluricultural” . Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sinotambién la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos loselementos que laintegran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.Como te decía el preámbulo significa algo así como un enunciado previo a lasformulaciones de reglas ynormativas numeradas de la constitución, aquí se exponen losde fines y principios permanentes de una población con organización y concienciapolíticas. Es por ello que debe reconocerse quenecesariamente un preámbulo presentaun contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive unanación y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.Por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Analisis dl preambulo de la constitucion de venezuela de 1999
  • Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela.
  • Analisis Del Preambulo De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Preambulo de la constitucion de venezuela
  • Análisis del Preámbulo de la Constitución de 1999
  • ANALISIS PREÁMBULO CONSTITUCION
  • Analisis preambulo constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS