Análisis del principe de maquiavelo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Maquiavelo en su libro “El Príncipe” hace una descripción de lo observado en sus años de ejercicio dentro de la política florenciana del renacimiento, Maquiavelo es el primer autor en relatar lo que en realidad ocurre en las altas esferas del poder desde una óptica objetiva, es decir hace una representación de la verdadera conducta política y no del deber ser; Francis Bacon escribió en 1623, "Leestamos muy agradecidos a Maquiavelo y a otros escritores de esa clase quienes franca y sinceramente declaran o describen lo que los hombres hacen, y no lo que deberían hacer". Tanto es así que algunos reconocen a Maquiavelo como el pionero de las politología moderna.

Retrata un tipo político donde “el fin justifica los medios” por lo que se ha utilizado su nombre como un adjetivo paradescribir las situaciones o personas inescrupulosas y antitéticas.

Sin embargo esta no pareciera ser la intención del Autor en su libro, en el cual pinta la realidad política del siglo XVI, basándose en sus observaciones y apoyándose en ejemplos históricos, pensado este inicialmente como un regalo para Lorenzo el Magnífico gobernante de Florencia en la época de Maquiavelo. Este mismo Lorenzo,representaba los Médicis una familia de príncipes comerciantes cuya encantadora consigna era la franca declaración de: "el dinero para conseguir el poder, el poder para conservar el dinero." Rara vez alguien ha expresado tan concisamente a la esencia de la política.

Si bien el libro esta enmarcado en el Renacimiento, tiene mucho valor en la actualidad, se dice que “El Príncipe” debería ser el libro decabecera de todos aquellos que tengan aspiraciones en las lides políticas y del poder, esto a nuestro parecer se debe al tipo de líder que Maquiavelo describe, con características como es de esperarse universales lo que hace vigente el libro en nuestro tiempos.

El rol que juega el líder de un país es de suma importancia, ya que toda acción que efectúe gracias al poder que se le es permitido,dependiendo de las circunstancias estas traerán beneficios o desgracias a su país. Es decir, un líder debe de tener una serie de actitudes que le permitirán o mejor dicho que le faciliten, tener el uso adecuado del poder. El príncipe es un manual para los que desean ser o son líderes en él Maquiavelo describe un arquetipo de líder, de príncipe, que ostente no solo buenas virtudes sino actitudesmaquiavélicas que se deberán utilizar en algunas ocasiones para tener respeto y autoridad de parte de los súbditos.

Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenzade haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. En nuestra opinión en las lides políticas se necesita malicia para analizar cada situación y así poder generar soluciones por muy crueles que sean

Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines:lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".

Maquiavelo considera que la fuerza es el único medio para incrementar y mantener el poder. Ya que la ambición natural de los hombres y de los estados hace que tras las fronteras amenace siempre la hostilidad de la guerra. La educación y el oficio del príncipe deberá estardirigido a conocer el arte de la guerra, ya que descuidar este oficio conduce directamente al fracaso. Alaba a un príncipe capaz de tener armas propias y ejércitos nacionales que les sean fieles, de ser posibles dirigidos por él ya que aconseja: “Si por ti mismo no ejerces el oficio de las armas debes contar con el menosprecio que habrán concebido para con tu persona”
Maquiavelo reconoce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Principe de Nicolas Maquiavelo
  • EL PRÍNCIPE, MAQUIAVELO
  • Análisis El principe maquiavelo
  • Analisis Del Libro El Principe De Maquiavelo
  • ANALISIS EL PRINCIPE MAQUIAVELO
  • analisis del principe de maquiavelo
  • Analisis del principe de maquiavelo
  • analisis el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS