Análisis del Reglamento a la LOEI

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

Como estudiantes y futuros profesionales en educación se hace necesario realizar un análisis del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI),  que visibilice los aspectos positivos y negativos en sus ámbitos fundamentales. 

Es urgente que volvamos a repensar la interculturalidad que en los actuales momentos tiene comprensiones e implicaciones mucho másamplias que el sólo reconocimiento de la presencia de otros grupos étnicos, culturales y sociales en un mismo contexto. La reflexión de lo “intercultural” ya no es asunto solamente de quienes trabajan en la Amazonía o en los sectores indígenas andinos, es algo que nos compromete a todos.

La preocupación por hacer innovación curricular ha exigido mejorar la gestión institucional que ha supuesto laregularización de situaciones laborales, de contratos y partidas docentes, lo mismo que un mejoramiento de los procesos de selección, contratación y separaciones de personal de las instituciones.

No hay que olvidar la importancia de la formación docente en todos los niveles. Es imposible pensar que estamos en el camino de ofertar una educación de calidad si no hemos asegurado una adecuadaprofesionalización docente en el manejo curricular, técnico, didáctico, metodológico, etc., y si no nos hemos tomado en serio la formación humana, cristiana y carismática salesiana en la cual se armonicen las competencias intelectuales y técnicas con los valores humanos.
El presente ensayo fue realizado con la intención de recapitular los aspectos más relevantes de la Ley Orgánica de EducaciónIntercultural y su respectivo Reglamento. Además de plantear una conclusión sobre los principios y alcances de la LOEI.

En el presente trabajo, en el apartado de “Desarrollo” se generaliza sobre el contenido de la LOEI para luego de un estudio de este contenido establecer las debidas conclusiones sobre este tema, que para efectos de presentar un análisis sintético me atrevo a puntualizar 20 aspectosfundamentales que se deben tomar en cuenta sobre esta ley, contrastando su contenido con la realidad que acaecía antes de la aparición de esta ley.


DESARROLLO

La Ley Orgánica de Educación Intercultural garantiza el derecho a la educación, la interculturalidad y la plurinacionalidad, además determina principios y fines generales que orientan la educación en el marco del Buen Vivir, y determinaque en los currículos se incluya la enseñanza de un idioma ancestral.
Precisa derechos, deberes y obligaciones de los estudiantes, docentes, familia, la Comunidad educativa e instituciones educativas, en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.
Promueve el estudio de las historias nacionales no oficiales y los saberes locales, propicia la investigacióncientífica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente.
Conforme dispone esta ley, todos los habitantes de Ecuador son titulares del derecho a la educación de calidad, laica y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de lavida, formal y no formal.
Para efectos del estudio de este tema es necesario plasmar la estructura dogmática de esta reciente Ley:

Considerandos o marco doctrinal – teórico y político. (45 Considerandos)
Título I: (Capítulos) de los Principios Generales (Ámbito – Principios y fines)
Título II: De los derechos y obligaciones De las Obligaciones del Estado respecto al Derecho a la educación.Título III: del Sistema Educativo (Art. 19)
Título IV: Educación Intercultural Bilingüe
Título V: Carrera y Escalafón
Título VI: Regulaciones, Control, Infracciones, Sanciones, etc (143 artículos)
Título VII: Disposiciones generales (13) y transitorias (40)
Asimismo es necesario que conozcamos la parte estructural o institucional de la ley:
Título III, del Sistema Educativo
De los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento la loei filosofia
  • Ensayo Del Reglamento De La Loei
  • Reglamento De La LOEI
  • Reglamento LOEI
  • REGLAMENTO DE LA LOEI
  • REGLAMENTO DE LA LOEI CODIFICADO
  • análisis del reglamento de educación
  • Trabajo De Analisis Del Reglamento Del (Rppc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS