Análisis Del Sector Pesquero En El Perú

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ANÁLISIS DEL SECTOR PESQUERO EN LA REGION PIURA |
ANÁLISIS DEL SECTOR PESCA EN LA REGIÓN PIURA 1990-2011 PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS |
|
26-10-2012

ESQUEMA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCION
II. OBJETIVOS
III. MARCO TEÓRICO
IV. ANALISIS
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFIA
VII. ANEXOS

I. INTRODUCCIÓN.

El sector pesca en el Perúresulta de vital importancia en la economía nacional, dado que nuestras exportaciones dependen en un 8.22% de este sector, principalmente por las exportaciones de aceite y harina de pescado así las capturas de Piura representan el 11% del desembarques de recursos pesqueros del país.

Hoy en día la cuarta parte del pescado de consumo humano desembarcado en el Perú proviene del litoral regional.Se conjugan así por un lado el potencial de la zona donde los encuentros de aguas marinas frías y calientes generan afloramientos constantes que favorecen la renovación de los nutrientes planctónicos y aluviónicos propicios a la concertación de recursos hidrobiológicos, y, por el otro, la habilidad técnica de los pescadores, fruto de una tradición inmemorial .el Estado tiene que tomar medidasque permitan una explotación racional y eficiente de este recurso natural salud del a traves de la regulación.

En este informe se analizara la evolución y características del sector pesquero en el Perú y en la región, los fines de la pesca industrial, además se analizara la tendencia de la producción para los años 1970-2011 y proyectara la producción para los próximos cinco años.

II.OBJETIVOS

* Identificar las principales características del sector, sus fines industriales y su aporte a la economía peruana.

* Analizar la evolución del sector pesquero en nuestra región desde 1979 -2011.

* Proyectar la producción para los próximos 5 años (2011-2016)

* Identificar los problemas del sector y proponer las posibles soluciones para lograr una pescasostenible.

III. MaRCo teorico

i. LA PESCA
La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
De acuerdo con estadísticas de laFAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones. Hay dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos lagunas).

ii. TIPOS DE PESCA
Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la de arrastre, la pesca al cerco, la pesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca a palangre y las deriva, pero parallevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deportiva y comercial. Ésta última se puede considerar artesanal, industrial o sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad pesquera.
* PESCA DEPORTIVA
La pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivo es lúdicoprincipalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.
Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo, pasa a gestionarsepor las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.
La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como en los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: Caña y carrete, los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Sector Pesquero Peru
  • Analisis Del Sector Pesquero Del Peru
  • Sector Pesquero En El Peru
  • 1 Análisis Del Sector Pesquero Nacional
  • Análisis estratégico del sector minero en el perú
  • Análisis pest del sector construcción en el perú
  • Sector pesquero peru
  • SECTOR PESQUERO EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS