Análisis del segmento turístico de Salud & Bienestar en Andalucía

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

DEOT | Ana Calvo García

ÍNDICE



1. Introducción, Pág. 2.


2. Oferta de Salud y Bienestar, Pág. 2.


3. Demanda Turística de Salud y Bienestar, Pág. 3.


4. Competidores, Pág. 4.


5. Conclusión, Pág. 4.























1. Introducción

En la actualidad no existe una definición aceptada y precisa del concepto de “turismo de salud y bienestar”. Se puede observar que es un sectorheterogéneo ya que el este tipo de turista busca en sus viajes:

Obtener tratamientos profesionales y médicos en el destino. En este caso la oferta a cubrir este tipo de demanda son los hospitales privados.
Tratamientos médico-alternativos, donde los balnearios atenderían esta demanda.
Ocio saludable, que mayormente, se encuentra en los Hoteles Spa/Wellness.

Andalucía es un destino consolidado en lostratamientos médico-alternativos y en el ocio saludable.

En cuanto a la obtención de tratamientos profesionales y médicos decir que, hay en marcha diferentes plataformas empresariales que tienen como objeto atraer a la Comunidad turistas “pacientes” que necesiten tratamientos de intervención quirúrgica y terapéutica.

Se ha realizado un análisis en las características y hábitos de los turistas desalud y bienestar en Hoteles y Balnearios. El trabajo consiste en un estudio de la oferta y la demanda en Andalucía, y se han identificado los posibles competidores en este segmento turístico.


2. Oferta de Salud y Bienestar

Málaga es la provincia que ocupa la primera posición en cuanto a la oferta de este tipo de alojamientos concentrando el 33% del total de Andalucía, seguida de Granada yCádiz que representan al 16% del total en ambos casos.

Más de la mitad del total de la oferta de servicios de Salud y Bienestar se proporcionan en hoteles y hoteles apartamentos, destacando que los establecimientos de mayor categoría son los que más concentración presentan en cuanto a este tipo de ofertas. Es decir, cuanto más alta es la categoría de los hoteles, más servicios de este tipo seofertaran, y a medida que la categoría de los establecimientos hoteleros vaya descendiendo, los servicios serán más reducidos o incluso inexistentes.

En cuanto a los tratamientos ofertados destacar los principales que son:

Masajes.
Sauna.
Baños.
Peeling.
Otros tratamientos faciales.

Como actividades más específicas destacan:

Termalismo.
Talasoterapia.

3. Demanda Turística de Salud y Bienestar

Unos700 mil turistas que visitaron Andalucía venían motivados por la práctica del turismo de Salud y Bienestar.

Los principales demandantes de este tipo de turismo son los españoles y de la propia comunidad autónoma. En cuanto al turista extranjero, destacar las visitas de los británicos y de los alemanes.

La gran mayoría de estos turistas que han llegados movidos por la práctica de este tipo deturismo, se han alojado en establecimientos hoteleros. En la mayoría de los casos, los turistas se alojan en el mismo hotel en el que reciben los servicios de salud y bienestar.

La estancia media de estos turistas en el destino andaluz se ha estimado en unos 6.8 días. En cuanto al gasto medio diario ha sido de unos 63.38€. Más de la mitad de los gastos en destino se reparten entre el alojamiento y larestauración, seguidos por los tratamientos de salud y compras con un consumo menor del presupuestado.

En cuanto al sexo del turista que acude a Andalucía a practicar este tipo de turismo, decir que hay una mayor presencia de mujeres que de hombres.

La motivación de los turistas está relacionada íntegramente con la práctica de este turismo y no por otro motivo. Aun así, algunos turistas vienenanimados en segundo lugar por la oferta de sol y playa, y la oferta cultural.

Los turistas están muy satisfechos con la oferta que ofrece el destino Andalucía para realizar este tipo de turismo de Salud y bienestar, puntuándola así con un notable alto en una escala del 1 al 10.





4. Competidores

Para buscar los principales competidores del turismo de Salud y Bienestar de Andalucía, he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y bienestar
  • salud y bienestar
  • Salud y Bienestar
  • Salud y bienestar
  • Bienestar Y Salud
  • SALUD Y BIENESTAR
  • Salud y Bienestar
  • Salud Y Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS