Análisis del Suelo

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Universitaria 13 de Abril
Gestión Ambiental

















Ciudad Guayana, Noviembre 2013
ANALISIS DE SUELO
El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de losvegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra.
El análisis de suelos es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Los suelos son la fuente de trece de los dieciséisnutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. Las plantas absorben los nutrientes disponibles, que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición de fertilizantes.
Para lograr buen rendimiento y calidad, el equilibrio de los nutrientes debe ser mantenido. El desequilibrio de los nutrientes puede resultar en deficiencias, toxicidades ointerferencia de un nutriente con la absorción de los demás. Esto puede resultar en estrés hacia los cultivos, causando disminución en la calidad y/ o el rendimiento.
Existen dos metodologías para realizar un análisis de las muestras de suelo recogidas. El método más antiguo utiliza reacciones químicas que producen cambios de color. El color exacto depende de la cantidad de minerales disponibles en elsuelo. En el caso del análisis del pH, el color depende del pH del suelo.
Estos ensayos químicos sencillos son muy fáciles de realizar pero son poco fiables. Por ello estos ensayos basados en la comparación de colores se han reemplazado en los laboratorios por ensayos que utilizan modernos aparatos como el medidor de pH y el espectrofotómetro. Estos aparatos miden de una forma rápida y exactacantidades de minerales en las muestras del suelo.
Sin embargo, los resultados de laboratorio solo son fiables si han sido validados en suelos similares a los del muestreo. Es decir, que los ensayos deben estar basados en estudios realizados sobre la fertilización y niveles de nutrientes en suelos parecidos a los del suelo de muestra.
Generalmente en el análisis de un suelo se realizan lossiguientes ensayos:
Determinación de la textura mediante análisis mecánico de tamizado de la muestra.
Medida de la materia orgánica del suelo.
Determinación de los niveles de pH mediante el empleo de pHmetros.
Medida del fósforo soluble o disponible (cantidad de fósforo libre para el crecimiento de la planta) mediante lavado de la muestra con una solución ácida y su posterior análisis enespectrofotómetro.
Medida del potasio intercambiable.
En la actualidad existen numerosos dispositivos electrónicos relativamente baratos (pHmetros de bolsillo digitales, medidores de conductividad y de nutrientes, etc) que permiten realizar a pie de finca ensayos rápidos y a tiempo en cultivos que requieren una constante supervisión del estado nutricional del suelo (cultivos hortícolas, viveros, etc.).TIPOS DE ANALISIS

Los laboratorios de suelos certificados en el país ofrecen generalmente custro tipos de análisis a saber:
ANALISIS DE FERTILIDAD: Este tipo de análisis incluye la determinación de la textura del suelo al tacto, pH, materia orgánica (MO), Fósforo (P), Potasio (K). Si el pH es inferior a 5.5 se determina acidez intercambiable (aluminio +Hidrógeno intercambiable. Este análisis esmuy solicitado, solo es útil para las recomendaciones de Nitrógeno, Fósforo, Potasio y necesidades de encalamiento.

ANALISIS DE CARACTERIZACION: Este análisis incluye las determinaciones del análisis de fertilidad más Calcio (Ca) Magnesio (Mg)Sodio (Na) y la capacidad de intercambio catiónico CIC. Este análisis permite hacer recomendaciones mas precisas sobre fertilización y enmiendas que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis suelos
  • Analisis del suelo
  • analisis de suelos
  • Analisis Del Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS