Análisis Del Texto "Aproximacion Historica de la Universidad Colombiana" de la Autora Diana Soto Arango

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INTRODUCCION
A la largo de la historia la universidad, ha sido una importante herramienta para lograr grandes cambios que se han generado en la sociedad. En Colombia la universidad ha generado cambios políticos, sociales, económicos y culturales que han cambiado por completo el rumbo de nuestro país pero ¿Cómo ha evolucionado la universidad en Colombia desde la colonia hasta hoy? Responderemosesta pregunta tomando distintos puntos de vista como el de los pensadores Newman, Ortega y Gasset y Jaspers respecto a su definición de la universidad, además veremos su origen, autonomía, financiación y algunas reformas.
1. UNIVERSIDAD COLONIAL 1580-1826
La universidad colonial estuvo dividida en dos periodos: el primero se llamo de formación que comprendió los años 1580-1768 se inicia con elcomienzo de la educación superior en Colombia y finaliza en 1768 con la expulsión de los jesuitas por orden del rey calos III generando grandes cambios en las universidades. La segunda etapa comprende los años 1768-1826 en este tiempo se organiza la universidad republicana.
El objetivo de la universidad colonial era formar el personal que solicitaba el sector civil y el eclesiástico, por lotanto se otorgaban grados de abogados y sacerdotes. En el siglo XVIII el sistema político-económico toma un nuevo rumbo y se considera que una de las formas de modernizar el estado era reformando las universidades, por lo tanto se ve la necesidad de impulsar el estudio de las ciencias útiles hecho que no apoyaba los religiosos ya que esto les quitaría privilegios. Sumado a esto aparece una figuraimportante el reformador Moreno y Escandón quien propone que la universidad no debe pertenecer a ninguna comunidad religiosa ni partido sino que debe de ser financiada por el estado y administrada por el sector civil además esta modelo cambiaria el método de enseñanza que se tenía en la época por el experimental y se incluirían nuevos estudios como: matemática, física y geometría.
La autonomíade las universidades coloniales fue total frente al estado, sin embargo carecían de autonomía interna ya que los profesores y directivos no los elegía el claustro sino el padre provincial pero se excluye el colegio mayor del rosario ya que este podía elegir a sus docentes y directivos desde el claustro. La primera universidad que se organizo en Colombia es la santo tomas (1580) administrada por losdominicos luego se fundaron la universidad javeriana (16229, universidad san Nicolás de Mira (1694), San Buenaventura (1747) y el colegio-universidad San Pedro Apóstol (1806) en la Villa de Mompox.
Las universidades de la colonia eran administradas por el clero por lo tanto este controlaba la enseñanza en especial el estudio de la escolástica. La universidad colonial solo ofrecía formación a laelite criolla y española en este periodo las mujeres no tenían acceso a la educación superior. Durante la época colonial no se logro institucionalizar la universidad pública ya que el modelo que propuso moreno y Escandón solo funciono 5 años por que los dominicos volvieron a tomar el poder y volvieron a imponer el modelo escolástico.
2. LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA
En este periodo el estadotoma el control de la universidad con el objetivo de formar buenos ciudadanos y construir la nueva nación por lo tanto se le quito todo tipo de poder a las comunidades religiosas sobre la universidad .Además se cuenta con la participación de dos políticos influyentes: Santander y bolívar; los dos están de acuerdo con el modelo administrativo-financiero sin embargo proponen diferentes temas en elcampo de la filosofía y de la política debido a que los dos lideran diferentes corrientes ideológicas. La autonomía de la universidad republicana es nula ya que al pasar a manos del estado este controla administración, la enseñanza y la financiación siempre y cuando sirviendo a sus intereses.
En este periodo se crean seccionales llamadas colegios ´´santanderinos´´ en las regiones donde hay mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APROXIMACION HISTORICA A LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
  • Analisis de texto historico
  • ANÁLISIS DE TEXTO HISTÓRICO
  • aproximacion al texto
  • Análisis Del Texto, Colombianos En España: Trayectorias Y Estrategias Migratorias
  • AUTORES COLOMBIANOS
  • Autores Colombianos
  • Autores historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS