Análisis del texto de didier anzieu

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Trabajo Practico
Materia
Dinámica de Grupos e Instituciones
Tematica
Análisis del texto de Didier Anzieu “El fantasma de la muerte del padre: observación clínica de un grupo enfermo” a partir de los conceptos de Gerard Mendel.

El comité de dirección está formado por cuatro personas
*Bernard, hombre de cuarenta años, es nombrado director general por el consejo de administración araíz de que el antiguo director debió dimitir el puesto por razones de salud.
Esta fábrica era dirigida por la mayoría de los familiares del antepuesto jefe.

*Jean-Denis, treinta y dos años, hijo de Jean-Albert, anterior director, quien estaba destinado a ser el sucesor de su padre; pero los errores financieros de Jean-Albert, la mediocre capacidad de Jean-Denis y que la mayoría del consejo deadministración favorecía a Bernard, ha hecho fracasar el proyecto sucesorio. Pero no obstante esto Jean-Albert consiguió comprometer al consejo y a Bernard para que su hijo prosiguiera en el cargo de Director Administrativo y Responsable del Personal ya que éste era licenciado en derecho.

*Robert, sesenta años, jefe de taller, es el más antiguo de la fábrica, con cuarenta años al servicio deJean-Albert, a Robert lo consideraba como su mano derecha. No es directivo de la fábrica, pero por su conocimiento de los problemas fabriles lo ha hecho fuerte en las reuniones del Comité de Dirección.

*Xavier, cuarenta y ocho años, director técnico, diez años de antigüedad, fue reclutado por Jean-Albert, en plena expansión de la empresa, con el fin de perfeccionar y renovar la producción.Procede de Artes y Oficios, se ha comprometido en racionalizar el trabajo de la empresa, actuando en la oficina de investigación dejando a Robert la dirección de las fabricaciones. Es un hombre preocupado por mejorar su formación, ha realizado entrenamiento para la dirección de las reuniones por lo cual Bernard, al principio, le ha permitido dirigir las reuniones en el Comité de Dirección.Jean-Denis es considerado por el grupo como un ser perezoso e incapaz; para el grupo no goza de ningún derecho político puesto; sintomáticamente se olvida de resolver problemas de su incumbencia como reclutar el personal, otorgar aumentos de salario, etc.
Es que él no desea estar en este puesto y en este sentido se halla sometido a la arbitrariedad de su padre; su hijo primogénito se negaba rotundamentea ejercer el puesto, con lo cual este padre volcó su necesidad en Jean Denis, quien también tenía reticencias para hacerlo, de todos modos tomó el puesto, si bien con alguna sintomatología que demostraba … pareció retroceder a las posiciones psicoafectivas propias de los cinco años. En algún momento tomó el control de la empresa a instancias de su padre que estaba enfermo y allí cumplió su rolcon efectividad, podemos decir que cumple su rol eficazmente cuando es manejado por su padre que ha logrado anularlo.
Bernard también asume su rol en forma disfuncional al sentir culpa con respecto a Jean-Denis a quien consideraba haber usurpado su rol, además al ser parisino no comprendía la idiosincrasia de la gente del taller. Este alejamiento de sus obreros y el hecho de dejar a Jean-Denisautonomía en el manejo de sus actos, hacen que pensemos que para el estatus que su rol requería, fuera visto como un padre débil. Una empresa acostumbrada a ser manejada por un único padre autoritario y rígido y ahora en manos de un padre débil faltaba en su rol de gratificar a todos en la solución de sus problemas, como padre protector.
Con respecto a Robert y Xavier quienes también padecieron elfantasma de este padre autoritario pero de diferente forma, habían sido tiranizados por él durante años y ahora vengaban su sometimiento de años en su hijo. Por ello humillaban al padre en la figura de su hijo, Jean-Albert. Hay en ellos una regresión y su no-ser social con el placer que experimentaban en sojuzgar a Jean-Denis. La regresión de ambos con respecto a los conflictos internos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didier anzieu
  • Los metodos proyectivos
  • Dinamica De Los Grupos Didier Anzieu
  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Análisis De Textos
  • analisis de texto
  • analisis e textos
  • Analisis del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS