Análisis del texto dramático 1

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº1
ASIGNATURA: Análisis del lenguaje teatral PROF: COLLANTES


ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO Y ESPECTACULAR

El teatro no es, para nosotros,un género literario (el género dramático), aún cuando el texto sea uno de los componentes que analizaremos. Pero, tampoco es sólo “un medio para comunicar algo”. Se propone aquí interpretar allenguaje teatral como una totalidad en la cual se establecen relaciones entre los componentes del lenguaje, los procedimientos constructivos y las posibilidades de integración de los distintos lenguajes.ESTRUCTURA EXTERNA DEL TEXTO DRAMÁTICO:

En el teatro occidental, la estructura externa corresponde a la división del texto dramático en actos, escenas y cuadros.


Se observa que el número y ladisposición de estos elementos estructurales varían según la época y el autor. El acto constituye el recurso estructural mayor que se compone generalmente de una serie de escenas. En su Diccionario delteatro, Patrice Pavis describe la división del drama en actos como “división externa de la obra en partes de importancia sensiblemente igual en función del tiempo y del desarrollo de la acción”. Losactos se separan por un descanso, llamado también entreacto. A lo largo de la historia del teatro occidental, el modo de indicarlo ha evolucionado profundamente de una intervención del coro a una bajadade telón (a partir del siglo XVII), un oscuro o algo parecido. En el teatro clásico español se encuentra piezas divididas en tres actos o jornadas. Por el contrario, en el teatro francés de los siglosXVII y XVIII los dramas constan de cinco actos, así como los de la época de Shakespeare. Contrariamente a las piezas dramáticas de uno o de dos actos, las piezas que se componen de cuatro actos no sonmuy frecuentes. La separación en actos se puede basar en varios criterios. No obstante, se aplican sobre todo criterios temporales y narratológicos. Basándose por ejemplo en principios temáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Analisis Del Texto Dramatico
  • Analisis Del Texto Dramatico "Profanacion"
  • ANALISIS Y REDACCION DE TEXTO 1
  • Análisis interpretativo del texto dramático "Hechos Consumados"
  • Texto dramàtico
  • Actividad 1. Un Análisis Del Texto Expositivo
  • texto dramatico
  • Texto Dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS