Análisis Del Texto "Economía De Los Carbohidratos""

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
PASADO Y FUTURO DE LA ECONOMÍA DE LOS CARBOHIDRATOS

Ante la crisis energética, los combustibles fósiles, el uso irracional de los recursos naturales no renovables y en general el sustento actual de la economía basada en minerales hace un llamado urgente a la necesidad de investigar nuevas fuentes de energía, preferiblemente renovables que sean capaces de sustituir a las fuentes convencionalesno renovables de origen fósil y mineral.

Se deduce que el desarrollo de la biotecnología ambiental en áreas especificas como el implemento de eco tecnologías, los procesos de descontaminación como la fitorremediación y el empleo de la biomasa como materia prima para muchos procesos industriales son dos pilares fundamentales en los que se podría sustentar la economía futura de una forma máslimpia como una forma de mitigar impactos y por lo tanto hacer un acercamiento más cercano a un desarrollo sostenible y posiblemente sustentable.

En el año de 1800 aproximadamente las economías mundiales en procesos de industrialización se basaban en los carbohidratos principalmente. Las plantas hacían parte de la materia prima indispensable para la fabricación de tinturas, compuestos químicos,disolventes, materiales de construcción e incluso energía en los años 80’s. Se puede decir a manera de síntesis que la principal fuente para muchos procesos industriales era la biomasa.

La historia dice que la revolución industrial tiene su origen aproximadamente en 1780, sin embargo el crecimiento exponencial de la población y por ende sus necesidades biológicas estimularon fuertemente laindustria y la necesidad de producción en masa a fines de los 80’s e inicios de los 90’s especialmente en Estados Unidos. El uso de minerales sustituyo el empleo de materia de origen vegetal especialmente como fuente de energía, la madera por ejemplo se cambio por carbón por lo que muchos autos a base de gasolina como combustible invadieron rápidamente las calles., mientras los que funcionaban a basede etanol tendieron a desaparecer.

Rápidamente en un cuarto del siglo la economía basada en los carbohidratos había muerto casi completamente por el bajo precio del petróleo.

En 1975 el etanol que se seguía utilizando como combustible se fabricaba a partir de petróleo al igual que las tintas. El etanol puro había prácticamente desaparecido al mismo tiempo que los bioplásticos. “Los americanosutilizaban ocho toneladas de origen mineral por cada tonelada de origen vegetal” (MORRIS 2006).

A inicios de los años 70 la economía de los carbohidratos empezó a tomar importancia nuevamente y empezaron a resurgir lentamente debido a tres factores:

✓ Tecnológico.

✓ Político.

✓ Económicos.

El primer factor se explica por medio de la producción; cuando esta se expandíalo costos bajaban y se abrían mercados más grandes.

Un ejemplo que se puede citar es la fabricación de acido poliglicolico usados para hacer suturas, derivado inicialmente de la lactosa y que tenia costos muy altos; luego con un desarrollo tecnológico más eficiente se podía fabricar este mismo a partir de un azúcar mas barato obtenido del maíz, “la fructosa”.

El segundo factor implicabapresión a los gobiernos a controlar los contaminantes por la explotación de hidrocarburos que estaba en auge en esos tiempos y además imponer un costo ambiental a esas prácticas.

El tercer factor hace referencia al aumento de los precios del petróleo y el gas natural por su alta demanda.

Sin embargo a finales de los noventa se mostraba gran acogida de los carbohidratos nuevamente. El uso de loscombustibles biológicos crecían rápidamente, las tintas de origen vegetal y los bioplásticos regresaban también.

Las políticas públicas de cada gobierno han ayudado a la economía de los carbohidratos enmarcándolos en sus agendas públicas. Esta nueva eventualidad puede afectar profundamente al futuro del ambiente y de la economía.

En un intento por invertir el orden establecido de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS