Análisis del tratado contra el método de feyerabend (1975).

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Análisis del Tratado Contra el Método de Feyerabend (1975).

A manera de introducción creo que es adecuado incluir la concepción de anarquismo para Feyerabend con su artículo Ciencia y Anarquía.

Con su desagradable modelo de educación y sus resultados indignos de confianza, la ciencia ha dejado de ser un aliado de los anarquistas y se ha convertido en un problema. El anarquismoepistemológico soluciona este problema en la medida en que supera los elementos dogmáticos de las formas anteriores de anarquismo.

El anarquismo epistemológico se diferencia tanto del escepticismo como del anarquismo político (o confesional). Mientras que el escéptico o bien considera que todas las opiniones son igualmente buenas o igualmente malas, o bien se abstiene de hacer un juicio de este tipo, elanarquismo epistemológico no tiene inconveniente alguno en pronunciarse a favor de las tesis mas banales o insolentes. Mientras que al anarquista político le gustaría acabar con una determinada forma de vida, el anarquista epistemológico puede, incluso, llegar a defenderla, ya que nunca permanece eternamente ni a favor ni en contra de ninguna institución ni de ninguna ideología.

Sus objetivospueden permanecer invariables o bien cambiar, sea por efecto de una argumentación, sea por aburrimiento o simplemente porque quiere impresionar. Con una determinada meta a la vista, el anarquista puede intentar conseguirla el solo o con ayuda de grupos organizados; en este empeño puede apelar a la razón o a la emoción, puede decidirse por el uso o no de la violencia. Su pasatiempo favorito consisteen confundir a los racionalistas inventando los argumentos mas imponentes para las doctrinas mas disparatadas. No hay opinión alguna, por “absurda” o “inmoral” que parezca, que el anarquista no tome en consideración y no tenga en cuenta a la hora de actuar, ni ningún método que considere imprescindible. Lo único que el anarquista rechaza de lleno son las normas generales, las leyes universales, lasconcepciones absolutas acerca, por ejemplo, de la “Verdad”, la “Justicia”, la “Integridad” y las conductas que estas actitudes conllevan, aunque no niega que a menudo es una buena táctica el comportarse como si hubiera tales leyes (tales normas, tales concepciones) y uno creyera en ellas. Quizá reproche al anarquista confesional su rechazo de la ciencia, del sentido común y del mundo material queambos intentan comprender; quizá incluso supere a cualquier premio Nobel en su defensa sin reservas de la ciencia pura. Detrás de todos estos desafueros se esconde la convicción de que el hombre dejara de ser esclavo y alcanzara al fin una dignidad que sea algo mas que un ejercicio de prudente conformismo, cuando sea capaz de abandonar sus convicciones mas fundamentales, incluso aquellas quepresuntamente hacen de el un hombre.

Tratando con el tratado contra el método
Uno de los ataques más fervientes contra todo tipo de esquemas metodológicos se produce con la aportación de Feyerabend. Su pensamiento se halla recogido principalmente en su obra “Contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento”, donde se muestra opuesto a la racionalidad científica como guía paracada investigación (López, 2004).

Feyerabend (1975), argumenta que la ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden.

En el esbozo del argumento principal, Feyerabend expone que lo anterior se demuestra tanto por un examen de episodios históricos como por unanálisis abstracto de la relación entre idea y acción (Feyerabend, 1975).

Según López (2004), parte del hecho de que no existe norma en la metodología científica que no haya sido atacada en algún momento en el transcurso histórico de la ciencia. A este respecto Feyerabend (1975), explica: “Descubrimos entonces, que no hay una sola regla, por plausible que sea, y por firmemente basada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado contra el método Feyerabend
  • Feyerabend-Paul-Tratado-contra-el-método
  • paul feyerabend
  • El tratado contra el método paúl feyerabend
  • Tratado contra el método
  • Contra el método de feyerabend
  • Resumen Feyerabend. Tratado contra el metodo
  • Resumen del Tratado contra el Metodo de Feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS