Análisis deontológico de la revista interviu

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Análisis
de la revista
INTERVIÚ

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo tiene como objetivo analizar cuatro ejemplares de la revista Interviú correspondientes a las siguientes fechas: del 26 de febrero al 4 de marzo de 2007, del 5 al 11 de marzo de 2007, del 12 al 18 de marzo de 2007 y del 19 al 25 de marzo de 2007. Este análisis pretende examinar el diseño de la revista, su contenido y establecer unaserie de conclusiones acerca de la misma en base a criterios éticos y deontológicos.

ANÁLISIS DE LA REVISTA INTERVIÚ:

La revista Interviú nace en 1976 fundada por Antonio Asensio Pizarro. En un contexto de transición y de libertad de expresión recién instaurada, Interviú se convierte en un referente gracias a sus reportajes de investigación y a las mujeres que aparecen en la portada entop-less, que sin duda se han convertido en un sello identificativo de la revista. Pronto alcanzaron los 100.000 ejemplares vendidos, y la fórmula con la que fue concebida la revista, denuncia política, sucesos, opinión de firmas de renombre y desnudos femeninos, sigue triunfando hoy en día.
Interviú destaca por haberse identificado siempre como un medio independiente y libre que no se ha decantandopor ninguna tendencia política.
La portada es, sin duda, el elemento de mayor reclamo de la revista. En ella, aparecen siempre mujeres semidesnudas que llaman la atención del lector desde un primer momento. Los titulares de los reportajes que incluye la revista rodean la figura de la mujer, y aparecen en letras grandes negras, cuyo tamaño varía en función de la importancia que se le atribuye ala noticia. El titular más importante se coloca en la parte superior derecha (mayor carga visual). Para resaltar algunas palabras concretas en los titulares de la portada se usan el amarillo, el rojo y el blanco, o también se acompañan de fotografías de pequeño tamaño sobre ese reportaje, que ayudan a hacer más visual el titular y a aportar más carga informativa. También aparecen datos informativosde la revista como el precio, el grupo al que pertenece, la página web, la fecha y el número de la revista y, en caso de que exista, información sobre el suplemento que se entrega.
Los titulares intentan captar la atención del lector por su gran tamaño, pero sobre todo por su tono apelativo. Suelen ocupar por lo menos la mitad de una página y, a veces, incluso dos. Pero, sin duda, lacaracterística principal de los titulares es su carácter expresivo y valorativo: “hospitales en coma”, “forrados a costa del carnaval”, “talibanes en el cuartel”, “de perdidos al río”. Estos titulares no aportan información sobre el contenido del reportaje, pero su carácter apelativo logra el objetivo: suscitar el interés del lector que sólo ojeaba la revista. Para ello, también utilizan titulares que sonextractos de citas con aseveraciones polémicas: “Ojalá me excomulguen”, “Le pongo tres dosis y que se busque la vida” y también juegos de palabras como: “la guerra de nunca acabar” (haciendo referencia al cuento de nunca acabar), “inmigrantes en lata” (como sardinas en lata) o “Niños XXL” (como la talla grande de la ropa o las hamburguesas) [Anexo 1]. Utilizar este tipo de titulares tan valorativosaporta subjetividad al artículo y conlleva que quizá se deduzca un reportaje parcial que se inclina hacia la línea de opinión que ya dibuja el titular.
Las fotografías son un parte esencial de la revista, ocupan casi la mitad de la superficie impresa; se puede decir que son las protagonistas de la revista. Su naturaleza, tamaño y funciones son muy dispares, pero siempre van acompañadas de un piede foto informativo extenso que explica dónde está y quién o qué es lo que se ve.
Hay fotografías que son informativas y aportan credibilidad a lo que en el reportaje se está diciendo, como por ejemplo, las fotografías de las personas que prestan su testimonio para documentar algunos reportajes (testimonios de familias perjudicadas por el cierre de Delphi, o de personas que han denunciado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis ético y deontológico revista pronto
  • Revista interviú (ética en la publicidad)
  • Analisis Deontologico
  • analisis deontologico
  • ANALISIS REVISTA
  • Analisis De La Revista
  • Analisis De Revista
  • análisis de revistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS