Análisis diagnostico

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
4. PROPUESTA DE TECNOLOGÍAS:

Se ha hecho la identificación de tres puntos críticos en los cuales se han identificado las principales máquinas/tecnologías que requieren de una mejora para reducir/mitigar los impactos que se están presentando en la empresa.
Emisiones atmosféricas:

Ya es claro que las emisiones se dan a la hora de cortar la lana de acero gracias a una máquina cortadora.Estos residuos se recolentan en un ciclón para después sea conducido por un ducto o chimenea y sea liberado a la atmósfera.

Un ciclón es un sistema simple que no cuenta con piezas móviles lo que facilita su instalación, operación y lo más importante para una empresa, su mantenimiento; en definitiva es mucho más eficiente que una cámara de sedimentación pues recoge partículas alrededor de las 2,5micras.

Sin embargo, sí con un ciclón aún se tiene problemas de material partículado no controlado, una de las soluciones más viables es el filtro de mangas.


Imagen 1: Estructura de un filtro de mangas. Fuente: Pontificia universidad católica de Chile.

Un filtro de mangas tiene el principio de una aspiradora casera, hace que por una fuerza de atracción, se succione el fluido y que elmaterial particulado de este se quede retenido en las mangas de tela del equipo. Aunque este equipo represente costos un poco más elevados por el corto ciclo de vida de las mangas de tela, alcanza hasta un 99% de eficiencia y sería una buena solución para este proceso industrial, además de que nno se necesaritaría enfriar el fluido antes de ingresar al filtro pues este equipo no soporta altastemperaturas y este es un gran beneficio [1].

Vertimientos de aceite soluble:
Como bien se han dicho anteriormente, el aceite es usado para afilar las cuchillas usadas en el corte de la lana de acero y que es vertido directamente al alcantarillado. Como la empresa no tiene ningún método para el control de vertimientos una de las soluciones para este problema es la centrifugadora tubular.


Imagen2: Centrifugador tubular. Fuente: Water treatment solutions LENNTECH

La centrifugadora tubular es un equipo que permite separar líquidos de líquidos medio el movimiento rotatorio de un tambor hueco localizado internamente. La instalación del equipo no requiere mayor espacio, su costo es considerablemente alto pero es menor a la construcción de una trampa de grasas. Una de sus desventajas es queel mantenimiento del equipo debe hacerse manual, es decir, debe apagarse el equipo y la limpieza será realizado por un operario, pero se sugiere esta maquina pues el fluido contaminado no sale constantemente (Solo cuando se quieren filar las cuchillas con el aceite soluble), además de que el equipo permite la purificación del mismo aceite, haciendo que este pueda ser reutilizado [2]
Generaciónde residuos sólidos:

La generación de residuos sólidos en las industrias 3B está reprresentado por el exceso de polvo acumulado en los suelos e la fábrica generado por la máquina cortadora. Este material se convierte en viruta que es recogida por los trabajadores.

En este proceso al implementar el filtro de mangas, se disminuirá el material que cae por gravedad al suelo (relacionado con elpunto critico de emisiones atmosféricas).

5. PROPUESTAS PARA MEDIDAS

Después de implementar las tecnologías para corregir los puntos críticos que presenta la empresa, las buenas prácticas pueden mejorar aún más la eficiencia del proceso productivo y así mismo, la calidad de operación de la empresa.

EMISIONES ATMOSFÉRICAS:
La empresa ya ha hecho una modificación en los ductos en donde seestá realizando la dispersión del material particulado, elevandolo para que midiera 15 metros desde el piso y cumpliera con la norma.

Ya después de ello sería recomendable realizar seguimiento y monitoreo de la salida del fluido por el ducto de ventilación, por medio de muestros de captura directa o mueestro isocinético para determinar que tan eficiente es la implementación del filtro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico y analisis foda
  • Analisis Critico De Un Diagnostico
  • ANALISIS Y DIAGNOSTICO DEL MURO CONRTINA
  • ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE EMPRESA FARESI
  • Análisis Cualitativo De Datos Diagnostico
  • Diferencia Entre Diagnostico Y Analisis
  • Analisis de examen diagnostico
  • analisis de evaluacion diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS