Análisis "die welle" ("la ola")

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Teoría y práctica de la comunicación.

Análisis de la película “Die Welle” de Dennis Gansel

La historia se desarrolla en la Alemania actual, aproximadamente en el año 2007, en una escuela pública. Los principales protagonistas podrían pertenecer al penúltimo o último año de la secundaria, adolescentes provenientes de distintos estratos sociales, ninguno demasiado bajo. Dichos adolescentesviven dentro de los paradigmas de la juventud actual: fiestas, alcohol, droga, descontrol.
Hay distintos elementos que guían al televidente: constantemente se muestra la tecnología a la que recurren los estudiantes (costosos celulares, computadoras, etc.), los distintos grupos de pertenencia y sus situaciones socioeconómicas particulares, bastante diversas entre sí.
El primer personaje que apareceen la película es Rainer Wenger (Jürgen Vogel), profesor del colegio. Se presenta como una persona desalineada, transgresora, desinteresada en pertenecer a la comunidad tradicional de los profesores, ya que se viste y comporta como un alumno, por lo que se vincula más fácilmente con ellos.
A Rainer Wenger le es asignada la clase de autocracia, por lo que, mediante un experimento, decidemostrarle a sus alumnos cómo funciona y se instala un régimen totalitario.
En clase surge una pregunta clave, que llevará adelante el desarrollo de la película: “¿es posible una dictadura en la Alemania actual?”.
La mayoría de los alumnos no lo cree posible. Creen haber aprendido de la historia alemana, de la segunda guerra mundial y de Hitler. Se sienten lo suficientemente inteligentes como para nodejarse influenciar, como para no caer en las manos de un sistema. Esa respuesta es la que motiva al profesor a aplicar un método inusual de enseñanza.
Entusiasmándolos, los conduce a conformar un grupo. Motiva a los alumnos a unificarse, al punto de masificarlos. Les asigna un uniforme, les da un nombre, “La Ola”; los hace intervenir constantemente en sus clases, para que aporten cosas nuevas aesta unidad. Así es como cada uno de sus alumnos se siente único y no subordinado. Creen no perder su voz, aunque ya no se trate de voces individuales, sino de una voz común. Los hace sentir considerados. Ellos no se sienten masa, sino comunidad, aunque la realidad no fuera esa. Cada uno de ellos pierde su identidad, su singularidad. Mágicamente todo aquello que importó alguna vez, desaparece; gruposde pertenencia, realidades socioeconómicas, etc.. Rainer Wenger se convierte en el fuhrer de los estudiantes tan solo en un par de días, como lo había planeado, pero hubo un hecho que no consideró, tal como “La Ola” se apodera de sus alumnos, se apodera de sí mismo haciéndole perder la perspectiva. Al tomar conciencia del rumbo que había tomado el experimento, intenta detenerlo, pero ya erademasiado tarde.
Sin darse cuenta de lo que promueven los alumnos cometen actos de vandalismo, incomodan a quienes no forman parte de su grupo, incentivándolos a unirse, sabiendo que el sentimiento de la exclusión es insoportable para cualquier humano.
La expansión del movimiento es rápida y masiva, de repente no sólo los alumnos del Sr. Wenger están involucrados, sino que trasciende a todo elcolegio. Las pequeñas minorías son marginadas e ignoradas. Se supone que haciéndolos sentir incómodos, tarde o temprano accederán a las normas impuestas, pero ese mínimo grupo de jóvenes no cede. Entienden lo que estaba sucediendo, notan la campaña propagandística, perciben tanto la manipulación como la masificación. Intentan hacer reflexionar a los miembros de “La Ola”, pero lo único que consiguen enconsecuencia es que callen sus voces, que escondan su punto de vista para que nadie se infecte con sus ideas “revolucionarias”.
Se creó una sociedad de masas.

Por definición, hay distintos significados de sociedad de masas, pero el que podría aplicarse a este caso es el elaborado por Georg Simmel, filósofo, que sostenía que “la masa es una formación nueva, que no se basa en la personalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA "LA OLA" (Die Welle)
  • La ola "die welle"
  • Informe:la ola (die welle)
  • La ola (Die Welle)
  • La ola (die welle)
  • Película La Ola "Die Welle"
  • La Ola (Die Welle)
  • Die Welle (la ola)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS