Análisis discursivo

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Introdución.

Se presenta el siguiente trabajo de Análisis Discursivo, con la intención de abarcar temas de importancia en lo largo de nuestra vida, (la que comprende la carrera universitaria) y dejar en claro conceptos relacionados a esté (como lo son el estudios del discurso y teorías del discurso).

En el hallaremos concepto de discurso, análisis del discurso, estudios deldiscurso, teorías del discurso, así como también:

a) Una breve referencia a su historia y su evolución.
b) Los personajes que lo estudiaron.
c) Sus tipos y características.
d) Conceptos acerca de el, su ambigüedad.

Se recurrieron a trabajos realizados por diversos autores, generalmente de siglo XX, en la cual tuvo su momento cumbre a mediados de está. Veremos el desarrollo delmismo en la historia.

No queda más que dejarlos con este trabajo, a la espera de las expectativas que se puedan crear.

Desarrollo.

Análisis Discursivo.

El Análisis del Discurso es una práctica de investigación que recientemente ha sido de gran utilidad en el campo de estudio de la comunicación masiva, el discurso se extiende a la aplicación de los procesos comunicativos queabarcan las producciones semiótico-discursivas, las interacciones comunicativas constituidas para la producción, circulación y reproducción de múltiples discursos y semiósis, lo que introduce rutas analíticas de mayor alcance para la reflexión sobre la comunicación entendida como un complejo proceso humano, no reducible a los medios y sus productos.

El Discurso se ha convertido en untérmino que traspasa fronteras disciplinarias. No es reducible a un ámbito específico, y su alusión puede servir para explicar fenómenos sumamente amplios tanto en la materialidad discursiva en sí como en el comportamiento de sus usuarios (productores e intérpretes). Existe una pluralidad de definiciones desde distintas perspectivas teóricas que unas veces difieren y otras coinciden. Este fenómeno puedeser explicable a partir de la convergencia de distintos factores: a) el desarrollo mismo de la historia del discurso; b) la pluralidad de autoridades y acepciones que el mismo término tiene; c) la cada vez mayor variedad de disciplinas que acuden a las teorías del discurso para explicar fenómenos, d) los distintos enfoques que se desarrollan y e) el hecho mismo de que al ser el discurso unarealidad que aparece en toda práctica social, su estudio e investigación no puede estar restringido a un área.

La palabra Discurso, suele ser entendida como “texto”. Genéralmente se establecen algunas diferencias, el “texto” como “la manifestación concreta del discurso” es decir, “el producto en sí”; y “discurso” se entiende como “todo el proceso de producción lingüística que se pone en juego paraproducir algo” (Gimenez, 1983, p. 125). Un repaso a varios textos sobre Análisis del Discurso (Gutiérrez, 1988; Haidar, 1998; Abril 1995; Giménez 1983), nos permite identificar tres grandes tendencias en la conceptualización del discurso:

•  Una primera aproximación formalista (intra-discursiva) que ve al discurso como fuente de sí mismo, sea que se trate de frases o enunciados, o bien de relatoso macro-estructuras. Para comprender el texto hay que ir al marco interpretativo del mismo y en tal aproximación el estudio se puede acentuar meramente en lo sintáctico o en lo narrativo, en cuanto a la construcción de relato. Esta perspectiva incluye una mirada del discurso como unidad lingüística de dimensión superior a la oración, un mensaje globalmente, un enunciado.

•  Una segundaperspectiva, enunciativa considera al discurso como parte de un modelo de comunicación. Desde esta óptica el discurso se define como una determinada circunstancia de lugar y de tiempo en que un determinado sujeto de enunciación organiza su lenguaje en función de un determinado destinatario (tú, vosotros)”. Benveniste y Jakobson buscaban desentrañar cómo se inscribe el sujeto hablante en los enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS