Análisis documentación audiovisual

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Filmoteca Española
1.- Origen, institución, empresa u organismo al que pertenecen y contenidos.
La filmoteca Española es el archivo histórico que conserva todo el archivo fílmico español. Custodia el archivo de películas en cualquier soporte y entre sus funciones está la conservación, recuperación y restauración, catalogación, difusión de todo el patrimonio cinematográfico. Fue creada por unaOrden Ministerial de 13 de febrero de 1953. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
Cuando se fundó la Filmoteca Española la mayoría de las películas de la etapa muda se había perdido definitivamente. La labor de los archivos fílmicos sería fundamental para recuperar y conservar elementos suficientes como para, al menos, conocer y comprender la historia de dichaetapa. La fundación de la Filmoteca Española coincidiría, en nuestro país, con el paso de los soportes de nitrato de celulosa el primer material plástico creado para impresionar las películas a los de triacetato de celulosa, soporte mucho más estable y seguro.
Desde 1964 existe en España una norma que obliga a la entrega a la Filmoteca Española de una copia de toda película que haya recibido«algún beneficio de los Organismos oficiales, en forma de crédito, protección directa o cualquier otra establecida por las disposiciones que regulan la protección a la cinematografía nacional» (Decreto 495, de 20 de febrero de 1964).
Pueden ser visto actualmente el cine de las etapas anteriores a la implantación de los soportes de seguridad. Todavía hoy se siguen recuperando películas que seconsideraban totalmente desaparecidas.
Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. La colección de fondos fílmicos constituye el núcleo de la Filmoteca Española y su razón de ser. La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), otorga a estas instituciones el carácter de archivos históricos
No sólo se ocupa de películas sino que en ella hay todotipo de documentos -libros, revistas, carteles, fotografías, press-books, etcétera- que constituyen su biblioteca y el archivo gráfico. Además, cuenta con una importante colección de registros sonoros, así como una interesante serie de objetos relacionados con la historia del cine y el pre-cine: cámaras, linternas mágicas, zootropos, daguerrotipos, ferrotipos, sombras chinescas, proyectores,material de laboratorio y otros aparatos que se extienden en el tiempo desde el siglo XVII hasta nuestros días.
2.- Organización de los contenidos (por temas, por años, por tipo documental, etc.).
La página web de la Filmoteca es muy sencilla y se accede además a través de la página del ministerio de cultura.
Existe una pestaña denominada “Catalogo” que es donde podemos hacer la consulta delmaterial que tienen. Como esta web no ofrece los contenidos online sino que tenemos que ir con nuestra tarjeta de investigador o profesor de la materia para acceder a los documentos, tenemos la posibilidad de consultar si aquello que queremos encontrar se encuentra disponible en la Filmoteca y así ahorrarnos el camino sino se encuentra disponible. Esta búsqueda podemos realizarla por autor, título,materia, lugar de publicación, año y editorial y también hay un concepto de búsqueda de una palabra en general. Cuantos más datos tengamos más exhaustiva será la búsqueda que se haga, de lo contrario, miles de documentos saldrán y nos harán más complicada la labor de encontrar lo que buscamos
Advierte también, de qué contenidos son de acceso libre y cuáles de acceso restringido, así como de quédocumentos son protegidos especialmente.
3.- Especialización y público al que va dirigido.
Como hemos insinuado en varias ocasiones, aunque este recurso electrónico está abierto a todo público que se interese por el fondo documental cinematográfico más importante del país, en realidad, su uso, va muy dirigido al colectivo docente e investigador, pues son quienes, al final pueden disfrutar mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ola (Documentación Audiovisual)
  • Analisis audiovisual
  • Analisis de documentacion
  • Documentación audiovisual
  • Documentacion audiovisual
  • Análisis audiovisual de la película el custodio
  • analisis de documento Audiovisual El Neuromarketing
  • Modelo de analisis audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS