Análisis documental La Corporación

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014








TRABAJO N°1
“DOCUMENTAL LA CORPORACIÓN”







Integrantes:



Profesor:









Miércoles 23 de Abril de 2014

Capítulo 1: La Patología del Comercio

1. Refiérase a la persona legal y cómo esta ha influido en la actividad industrial.

Una persona legal o jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no comoindividuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas, entidades a las que el derecho atribuye y reconoce personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir los derechos yobligaciones de una persona física para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro. Estos derechos y obligaciones que poseen las empresas lamentablemente muchas veces influyen negativamente en la actividad industrial.

El nacimiento de esta institución tiene lugar en Roma, y específicamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dieron atribuciones jurídicasa una institución que sin saber, perduraría por varios siglos y seguiría hablándose y perfeccionándose en el sistema jurídico.

Así, el hecho de otorgar derechos a una corporación como si fueran personas inertes, hace describir el tipo de persona que es una corporación, la que está descrita en el documental “La Corporación” como una persona que no tiene conciencia moral, es una persona que estádiseñada por la ley para que solo se preocupe por sus accionistas y no del resto de las personas que se ven afectadas por ellas como la sociedad, empleados, entre otros.

Las compañías también se preocupan por el medio ambiente y deben colaborar con el mismo, producen bienes y servicios que son valiosos para todos, y mejoran nuestras vidas y eso está bien, pero el problema viene cuandocomienzan con la motivación, en donde se busca el lucro desmedido y con ello generar ganancias que están por encima del bienestar social. Para dirigir una empresa hay que minimizar los costos continuamente y ese es el momento en que la corporación dice dejemos que otros se encarguen de eso. Es este problema el principal causante del daño al medio ambiente, la explotación del hombre por la mano de obra yen general la falta de empatía que esto genera.

Tradicionalmente, se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurídica tenga responsabilidad penal por un delito. El argumento es que la culpa no puede recaer en ella, sino en las personas físicas que están detrás de una persona jurídica. Según esta concepción doctrinal, la persona jurídica sería solo responsable civilmente, es decir, tendríaque enmendar daños y perjuicios.

En la actualidad existen ordenamientos donde es posible sancionar penalmente a una persona jurídica por un delito. Si bien no pueden imponérsele todos los tipos de penas, es un avance que pueden ser adecuadas para los delitos económicos o tributarios y que permitirían atenuar y mejorar el comportamiento que tienen las corporaciones hacia sus consumidores yentorno.




2. En el documental se intenta “diagnosticar” a las corporaciones según criterios psiquiátricos. A la luz de los criterios tratados en el documental, escoja 3 de estos y busque corporaciones o empresas nacionales que se ajusten a sus características.

En el documental se trata de diagnosticar a las organizaciones según criterios psiquiátricos, dando como resultado que las empresastienen las características de un psicópata, donde los criterios elegidos para comparar con empresas en chile son:

Incapacidad de sentir culpa
Este criterio es totalmente dirigido a la contaminación que producen las empresas sin importar el daño que producen a la comunidad y en general al planeta, ya que estos están interesados en las ganancias que tienen, donde si sus ganancias sobresalen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del documental
  • la corporación (documental)
  • La Corporacion (Documental)
  • Documental corporacion
  • La corporacion documental
  • Documental La Corporacion
  • La corporacion documental
  • La Corporación Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS