Análisis Dofa De Venezuela

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
FORTALEZAS

➢ Posición Geográfica de Venezuela

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en el frente nórdico de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, lo que facilita la transacciones con su principal sociocomercial, EEUU. De la misma manera con Colombia por sus limites y fronteras.

➢ Exportación de Petróleo Venezolano

Entre 2010 y 2011, Venezuela incrementó el valor de sus exportaciones petroleras en 39,2%, al pasar de 267.965.818 a 378.964.099 millones de Bolívares. Venezuela ocupó para el año 2011 el tercer lugar como mayor productor de crudo, entre los 12 países que integran el grupo, ymantuvo un promedio diario de producción de petróleo de 2 millones 880 mil 900 barriles.

➢ Exportación de petróleo a EEUU

A pesar de las diferencias políticas que mantiene Venezuela con Estados Unidos, este sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela así lo demuestran las cifras que se ubican de la siguiente manera: Con un 21,8% EEUU fue el principal destino de exportación duranteel periodo de Enero - Junio de 2012. (Según el instituto Nacional de Estadísticas)

➢ Exportaciones No petroleras

Para los años 2009-2010 los principales destinos de exportación eran Estados Unidos (25%) y Colombia (17%) (Según Bancoex)

Los productos más exportados entre los años 2009-2012 según Bancoex se ubican en el sector de los Metales comunes y sus manufacturas , productosminerales y productos químicos: Productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro (10%), aluminio sin alear (10%), hulla bituminosa (5%), aleaciones de aluminio (4%), mineral de hierro y sus concentrados (4%), ferroníquel (4%), metanol (3%), óxido de aluminio (3%), Úrea (2%)

➢ Rebaja de la inflación del año 2009


La tasa de inflación existente en Venezuela para el año2008 se encontraba en 30.9%, para el año 2009 resulto inferior, está bajo hasta un 26.5%. Esta disminución de 4.4% se debe básicamente a las siguientes razones: la participación de los bienes básicos en el mercado internacional, el tema de control de precios, la constante amenaza al sector comercial y la participación del consumo privado.


➢ Incremento en el precio del barril de petróleoDesde el 2008 se veía una disminución en el precio del barril la cual se mantuvo en el año 2009, fue en el año 2010 cuando el barril incremento en el precio y se estableció en 60 dólares, este aumento se mantuvo sostenido hasta el año 2011 y 2012 consecutivamente. Las ganancias aquí obtenidas ayudaron a mantener el gasto público ya que los ingresos de las exportaciones de petróleo fueronmayores.

➢ El incremento en el precio del petróleo genera un gasto público excesivo, para lo cual existe una satisfacción de necesidades básicas.





DEBILIDADES

➢ Relaciones comerciales con Colombia

Entre los años 2009 y 2010, hubo una disminución importante de un 16.97% a un 10.76% (Según Bancoex) en las exportaciones no petroleras hacia Colombia, lo que fue consecuenciadel deterioro en las relaciones binacionales en el ámbito político.

➢ Relaciones comerciales con EEUU

Por el evidente poco desarrollo de empresas de bienes de manufacturas en nuestro país Venezuela, los empresarios y consumidores se ven en la obligación de importar todos aquellos bienes que les permita permanecer en el mercado y eso lo podemos ver de la siguiente manera: En lasimportaciones según país de origen para el lapso entre enero a junio de 2012, Estados Unidos es el principal proveedor de Venezuela con 28,0% del total, un monto de 5.687 millones de US$, presentando un aumento de 25,9%, en comparación con 4.518 millones de US$ de 2011. (Según el instituto Nacional de Estadísticas). Es decir este año Venezuela esta importando más que el año pasado y tomando en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dofa de venezuela
  • análisis dofa
  • Analisis DOFA
  • Analisis dofa
  • Análisis dofa
  • Analisis dofa
  • Analisis dofa
  • Analisis Dofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS