Análisis Económico De La Regulación Bancaria

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Análisis Económico de la Regulación Bancaria
El sistema financiero está entre los sectores de la economía más fuertemente regulados, y los bancos son las instituciones financieras mas estrictamente vigiladas. El proceso regulador no siempre funciona muy bien, como evidencian las crisis recientes en los sistemas bancarios, tanto de Estados Unidos como de otros países.
Información Asimétrica yRegulación Bancaria
En la información asimétrica, el hecho de que diferentes partes de un contrato financiero no tengan la misma información, conduce a problemas de selección adversa y de riesgo moral que tienen un importante efecto sobre el sistema financiero. Los conceptos de la información asimétrica, de la selección adversa y del riesgo moral son especialmente útiles para responder por qué elgobierno opto por la regulación bancaria que observamos en Estados Unidos y en otros países. Existen ocho categorías básicas de regulación bancaria, como son:
1- Red de seguridad del gobierno: los seguros sobre depósitos y la FDIC
Los bancos tienen la capacidad de solucionar problemas de selección adversa y de riesgo moral porque hacen préstamos privados que ayudan a evitar los problemas delparacaidista. Sin embargo, esta solución crea otro problema de información asimétrica, porque los depositantes carecen de información acerca de la calidad de estos préstamos privados, lo que conduce a dos problemas por los cueles el sistema bancario podría volverse disfuncional.
Primero, antes de que la FDIC entrara en función, en 1934, un fracaso bancario significaba que los depositantes esperaban aque el banco fuera liquidado para obtener los fondos de sus depósitos, para entonces solo se les pagaba una fracción del valor de sus depósitos. Segundo, la falta de información de los depositantes acerca de la calidad de los activos del banco puede conducir al pánico bancario, que tiene consecuencias muy dañinas para la economía.
Una red de seguridad del gobierno para los depositantes puededetener corridas contra los bancos y contra el pánico bancario, y al brindar protección a los clientes, supera la renuencia de estos a depositar fondos en el sistema bancario.
La FDIC usa dos métodos para lidiar con un banco que ha fracasado. En primero es denominado método de liquidación, la FDIC permite quebrar y liquidar los depósitos hasta el límite del seguro de $100,000. En el segundo método,denominado método de compra y de adquisición, la FDIC reorganiza al banco, generalmente encontrando un socio de función interesado y dispuesto a asumir todos los depósitos incumplidos por el banco de tal manera que ningún depositante pierda un solo centavo.
Riesgo moral y red de seguridad del gobierno. Aunque una red de seguridad del gobierno ha sido exitosa para la protección de los depositantesy para evitar el pánico bancario, entraña resultados mixtos. El inconveniente más serio en la red de seguridad del gobierno proviene del riesgo moral, los incentivos para que una parte en una transacción participe en la actividades dañinas para la otra. El riesgo moral es una preocupación importante en los acuerdos de seguros porque la existencia del seguro brinda mayores incentivos para asumirriesgos que podrían dar como resultado una indemnización por parte del seguro.
La selección adversa y la red de seguridad del gobierno. Surge un problema con una red de seguridad del gobierno, como los seguros sobre los depósitos, a causa de la selección adversa, el hecho de que las personas que tienen las mayores probabilidades de producir un resultado adverso contra el cual estén aseguradas sonaquellas que están más deseosas de tomar ventaja del seguro.
¨Demasiado grande para fracasar¨. El riesgo moral que crea una red de seguridad del gobierno y el deseo de prevenir fracasos bancarios han presentado a los reguladores de los bancos un dilema particular. Como el fracaso de un banco muy grande hace más probable que ocurra un gran trastorno financiero, los reguladores bancarios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi economico de la regulacion bancaria
  • Regulacion Bancaria
  • Regulacion Bancaria
  • Regulación bancaria
  • Regulacion economica
  • regulacion economica
  • Crisis Bancarias Y Regulación Prudencial
  • SUPERVICION Y REGULACION BANCARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS