Análisis económico de marx

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Análisis económico de Marx
* Para Marx, el capitalismo se sustenta en de dos clases, las cuales están en una “lucha de clases”, es decir, dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos:* Burguesa: dueños de los medios de producción.
* Proletarios: dueña únicamente de la fuerza de trabajo.

* División del Trabajo: Marx identifica el factor de alienación que ésta genera.A medida que la división del Trabajo se va consolidando éste se hace cada vez más fragmentado, lo que genera conflictos de intereses que se agravan a causa de la institución de la Propiedad privada.* Cada trabajador se convierte, en un especialista en cierta materia determinada y no sabe hacer nada más. Si una máquina reemplaza esa tarea, el obrero pasaría a ser una "Mercancía dedesecho".

* Marx estableció cinco razones por lo cual a su juicio el capitalismo a través de sus contradicciones, generaría su propio fin:
1. Lo que ocurría en el capitalismo era que la tasade Beneficio de las empresas iba bajando cada vez más. 
2. La tasa decreciente de Ganancia permitía competir sólo a los más eficientes, por lo que las pequeñas empresas no tenían posibilidad alguna dehacerlo. Así, su propietario o comerciante debía abandonar el negocio porque no era rentable y debía incorporarse como proletario a la gran fábrica. Es decir, la Propiedad se iría concentrando cada vezmás en menos manos.
3. La sustitución de trabajadores por maquinaria haría que el Desempleo se incrementara, generando lo que Marx llama un creciente ejército industrial de desempleados. De estemodo, aumentaría progresivamente la miseria de la gente, ya que por una parte habría más desempleados y, por otra, los que estuvieran empleados serían cada vez más explotados para compensar la baja delos beneficios de los empresarios.
4. Marx predijo que las crisis y depresiones serían cada vez mayores y que afectarían cada vez a más personas.

* La consecuencia lógica de estas leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre La Teoría Económica De Karl Heinrich Marx
  • Historia de las doctrinas economicas marx
  • El Ciclo Económico Y Las Crisis En Marx
  • Aportes de Carlos Marx a la econom a
  • Carl Marx
  • Econom a seg n Marx
  • Marx economista clasico
  • Pensamiento político y económico de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS