Análisis Económico Del Derecho: Valoración, Crítica

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO: VALORACIÓN, CRÍTICA

Vale señalar que el “análisis económico del Derecho” surgió como una perspectiva analítica, se partió de la ciencia económica porque es la que mas rigurosamente había estudiado la conducta humana y extraído reglas que la hacían predecible.

Vamos a mencionar distorsiones de la metodología:

❖ La interpretación liberal: sostiene que elDerecho tiene una importancia menor, facilitativa y no regulatoria; que la desregulación es necesaria a fin de superar rigideces y que solo el mercado tiene aptitud para asignar bienes y derechos. Hoy en día esta corriente presenta múltiples derivaciones, por ejemplo los enfoques “liberales” suelen como en Argentina ser intervencionistas.
❖ La interpretación absurda: como sinónimo de bajos costos.Una baja de costos puede tener efectos inmediatos benéficos pero desastrosos en el mediano plazo. Toda medida tiene un contexto relacional con el que se vincula y que es necesario tener en cuenta.
❖ La interpretación interesada y propagandística: en cuanto a la primera, en Argentina el análisis económico ha surgido en los medios de comunicación y como argumento a favor de alguna posición. Porende, cuando se habla de bajar costos se refiere a los de alguien y no a los de la sociedad que son de los que se ocupa el análisis económico. En relación a la segunda, esta es impulsada por aquellos que tuvieron algún contacto con el tema y se han transformado en sus divulgadores.
❖ La interpretación “mesiánica”: muchos adoptan una postura cómoda de postular objetivos mesiánicos: debe lograrsela justicia y combatir el mercado, pero no dicen como se logra ese propósito. Esto ha llevado a un Derecho declarativo, sin aplicación real.
❖ Las relaciones entre Derecho y Economía: entre ambas hay todo tipo de vínculos:
➢ Vínculos valorativos: en el campo de la filosofía, es el diálogo entre justicia y eficiencia.
➢ Vínculos sociológicos: se han establecido relaciones metajuridicas.➢ Sociología jurídica: se preocupa por la reciprocidad entre ambas, quien influencia a quien.
➢ La economía como supuesto de hecho de la norma jurídica: le da un papel pasivo a la Economía ya que se limita a integrar el concepto “supuesto de hecho” (son generalizables y justifican regulaciones distintas)
➢ Derecho público y macroeconomía: Cuando surge el Estado intervencionista deKeynes surge necesariamente un Derecho de la intervención que debía estar modulado sobre la base del análisis macroeconómico. Al estar vinculado con la macroeconomía es del orden del Derecho Publico.

Caracterización:

❖ Delimitación del campo: Derecho privado y microeconomía. Si tenemos en cuenta que la microeconomía se interesa por la conducta humana, los precios y la asignación de recursosescasos, nos damos cuenta porque el Derecho Privado se relaciona con ella. El análisis económico del derecho se ha aplicado en numerosos campos: en la política, la ética, en el Derecho Público y Privado, etc. Pareciera que no tiene limites y hay muchas variantes como por ejemplo:
➢ La corriente positiva: esta pretende describir la realidad económica a fin de construir un cuerpo conceptualpredictivo. No se plantea lo que debe ser, sino lo que es y sucederá. El objetivo es la eficiencia y la función del Derecho es hacer que el mercado funcione para lograrla.
➢ La corriente normativa: a diferencia de la escuela positiva, el Derecho no solo adopta sino que regula el mercado corrigiendo sus imperfecciones.
➢ El método del constructivismo jurídico: se valen de modelos quepermitan presentar las deficiencias del sistema intervencionista.

Presupuestos teóricos del análisis económico del derecho:

❖ El individualismo metodológico: rechaza toda idea de planificación centralizada, para basarse en el análisis de la acción humana individual. Los individuos son los que mejor conocen el valor que tienen los bienes y debe respetarse esta “soberanía del consumidor”. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico economico
  • Análisis crítico de la inteligencia económica
  • Analisis Critico Del Estado De Derecho En Mexico
  • Analisis Critico Del Derecho Esclavista
  • Analisis Critico Entre Derecho Y Moral
  • Análisis critico del derecho
  • Analisis economico del derecho
  • Análisis económico del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS