Análisis económico del derecho

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
ANALISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Por: JUAN FRANCISCO RODULFO OROPEZA

1. Al momento en que una empresa lleva a cabo sus procesos administrativos y financieros de planeación, en los que estructura sus presupuestos y lleva a cabo proyecciones tanto de ingresos como de costos para años futuros es imprescindible que tome en cuenta diversos indicadores financieros, mismos que a continuación seseñalan:

a) Inflación
b) Producto Interno Bruto (PIB)
c) Tipo de Cambio (Peso-Dólar EUA, Peso-Euro, Peso-Yen)
d) Población
e) INCP
f) Udis

Muchos nos podemos preguntar: ¿cuál sería el uso que les darían las empresas en los procesos mencionados anteriormente? y que cifras representan estos actualmente (diciembre de 2009) y para los próximos cinco años de acuerdo a los pronósticos.a).- Haciendo un análisis de la forma en que la inflación repercute en el desarrollo administrativo y financiero de una empresa es necesario tener claro el significado de dicho indicador financiero (inflación) entendiéndose que es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que influirán en la economía y como consecuencia en la empresa. La inflación no repercutesobre todas las empresas por igual, sino que puede perjudicar a unas más que a otras en función de cómo consigan minimizar los siguientes efectos negativos: 1.- Provoca un aumento de los costos de los factores. Como consecuencia, las empresas de aquellos países que tengan una inflación elevada serán menos competitivas que las de los de países sin inflación y respecto a las del país que tenga unaestructura de costos no tan afectada por ella. 2.- En este sentido tenemos que la inflación en cualquier empresa genera incertidumbre. A mayor grado de incertidumbre, las empresas tendrán dificultades en su planificación, desconocerán cuánto les costara producir determinados bienes y a cuánto podrán venderlos, así los planes a largo plazo se verán más afectados, reduciéndose la inversión.

INDICADORDE INFLACIÓN EN MÉXICO
Según información obtenida del portal de Internet del Banco de México el indicador de inflación al mes de diciembre de 2009 fue de 3.57% medida por el Índice General de Precios al Consumidor.

b).- El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicadorrepresentativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

En el caso que nos ocupa conocer el PIB nos permitiría saber la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor,significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberáfortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

INDICADOR DEL PIB
11,995,339 mil millones de pesos

c).- Tipo de Cambio:
Con la información del tipo de cambio, se obtiene una información elemental para importación y exportación de productos, utilidades opérdidas cambiarias en inventarios y especulación para futuras ventas o compras de insumos y/o adquisiciones de activos fijos.

d).- Población: Es la cantidad de individuos que integran una comunidad en determinado territorio.
Con los datos proporcionados por el INEGI una empresa puede explorar necesidades de zonas y/o estados en la República Mexicana así mismo puede acceder a información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis economico del derecho de la propiedad
  • Analisis Economico Del Derecho
  • analisis economico de derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • Análisis económico del derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
  • Analisis De Derecho Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS