Análisis Económico, Político Y Social De México

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
PROSPECTIVA EMPRESARIAL

Análisis Económico, Político y Social de México

Economía
Después de una fuerte recuperación en 2010, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana está perdiendo fuerza, producto de la desaceleración del comercio internacional y de la producción industrial norteamericana.
No obstante, los sólidos fundamentos y las políticas macroeconómicas adecuadas deberíanayudar a evitar una caída pronunciada. Actualmente, el consenso prevé un crecimiento cercano al 4% en 2011 y de alrededor del 3.3% en 2012. A pesar de esto, dadas las considerables incertidumbres generadas por la crisis de la deuda soberana en Europa y las inciertas perspectivas sobre la economía de Estados Unidos de América, los riesgos apuntan principalmente a la baja.
Perspectivas macroeconómicasTras una sólida recuperación de la producción y la demanda internas, el crecimiento de las exportaciones mexicanas de manufacturas está perdiendo impulso y los indicadores de confianza apuntan a una desaceleración. Esto se debe sobre todo a la débil demanda de Estados Unidos de América, el mayor socio comercial de México. Sin embargo, en contraste con otros países, México presenta un bajo nivelde endeudamiento público, amplias reservas de divisas y un acuerdo de “Línea de Crédito Flexible” con el FMI. El manejo adecuado de estos instrumentos puede ayudar a evitar un descenso brusco en la actividad económica.
El empleo formal ha registrado una fuerte recuperación, aunque no ha sido suficiente para lograr una reducción significativa del desempleo. A medida que el comercio mundial y laactividad industrial de Estados Unidos de América se recuperen, después del primer semestre de 2012, las exportaciones y la actividad de México deberían retomar fuerza de cara al 2013.
La inflación subyacente ha disminuido de forma continua durante más de un año y tanto la inflación general como la subyacente se encuentran dentro de la meta del banco central de 3 +/-1%, al igual que las expectativasinflacionarias de largo plazo. El impacto inflacionario de la reciente depreciación del peso se espera que sea moderado y transitorio. El Banco de México ha mantenido la tasa de interés en 4.5% desde julio de 2009, muy por debajo de su nivel neutral. Ante estos factores, la política monetaria debería mantenerse inalterada a la espera de un repunte del crecimiento mundial y de la normalización delas turbulencias financieras internacionales. En caso de que las perspectivas económicas empeoren más de lo previsto, existe la posibilidad de recortar las tasas de interés.
Crecimiento a largo plazo
El incremento de la productividad es uno de los mayores desafíos de México. Se trata de una gran oportunidad para que el país mejore su posición como plataforma de inversiones internacionales ycentro de negocios; especialmente ante la perspectiva de crecimiento mediocre en las economías avanzadas. La productividad de México se ha estancado durante las dos últimas décadas, impidiendo su convergencia con los niveles de bienestar promedio de la OCDE. Las reformas estructurales en los campos de la regulación empresarial, la política de competencia y la educación resultarán cruciales paraestimular la productividad y acelerar el proceso de convergencia. La OCDE ha colaborado estrechamente con México en todas estas áreas para desarrollar estrategias de reforma.

Las políticas de apoyo social
El aumento del trabajo informal muestra el limitado alcance de las medidas de apoyo al ingreso de los trabajadores que pierden su empleo. De hecho, México es el único país de la OCDE que no cuentacon un sistema de seguro de desempleo. En principio, los trabajadores del sector formal que perdieron su empleo y que poseen cuentas de pensiones individuales podrían recurrir a esos ahorros. Sin embargo, en la práctica las condiciones para hacerlo son bastante restrictivas. La creación de un seguro de desempleo eficaz debería ser una prioridad fundamental de la política laboral. Este seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • México Y Sus Actividades Sociales, Políticas Y Económicas
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • Entorno social, económico y político de México
  • Actualidades Politicas, Sociales y Economicas De Mexico
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS