Análisis Economico Europa

Páginas: 30 (7446 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
[pic]





MACROECONOMIA Y POLITICA ECONOMICA


LA CRISIS EN LA ZONA EURO Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA BANCARIO




MBA GERENCIAL ----/----
GRUPO N° --

INTEGRANTES:
-------
------
----
------


Noviembre de 2011


INTRODUCCIÓN

El 2008 fue un año terrible para la economía estadounidense, y también para la economía mundial, debido a la crisis financiera que surgió amediados de dicho año. Si bien, a partir del tercer trimestre del 2011, la economía de EE.UU. parece recuperarse, y retomar la senda de crecimiento económico de los años previos a la crisis; los ojos del mundo están actualmente puestos sobre Europa, en particular sobre los 16 estados miembros de la Unión Europea, Eurozona o Zona Euro.

En contra de la creencia popular, la denominada Crisis de DeudaSoberana Europea, la cual ha venido afectando negativamente a la UE (desde inicios del 2010), no puede justificarse solamente en la Crisis Financiera del 2008, sino más bien, debemos entender que la Crisis Europea fue “gatillada” por la Crisis del 2008. Esta afirmación se basa en que las economías sobre las que ahora se cierne incertidumbre (Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia) mostraban undesempeño fiscal aparentemente correcto.

Es cierto que la actual Crisis Europea tuvo un inicio cronológico con la difusión de rumores respecto a la real y crítica situación fiscal de Grecia, y a la posibilidad de que su gobierno entre en un “default” de pago a sus acreedores (principalmente Alemania y Francia). Sin embargo, debido a que los países de la UE adoptaron políticas de estímuloeconómico para enfrentar la crisis del 2008; políticas que suponían un papel más activo de los gobiernos, ello obligó a que, en muchos casos, los gobiernos incurran en serios déficit fiscales y/o incrementos de su deuda pública.

Este inicio de la Crisis Europea tuvo su punto más crítico a finales del 2009 e inicios del 2010, cuando en Grecia, el Partido Socialista informó que la situación económicadel país era catastrófica. En particular, informaron que sus niveles de déficit (12.5% en lugar de los 3.7% presentados por el gobierno anterior) estaban muy por encima del nivel máximo requerido por ser miembro de UE. Luego de ello, lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha, es, entre muchas cosas, una serie de ataques especulativos sobre los bonos soberanos griegos.

Grecia, como miembro de laUE, esta estrechamente relacionado con los demás países miembros a través, principalmente, del euro. Sin embargo, al ser una economía pequeña comparada con los demás miembros de la UE[1], no resulta clara la manera en que los ataques especulativos empezaron a afectar a los demás países de la UE, ocasionando volatilidades en los mercados financieros y bursátiles, y una tendencia decreciente en elvalor del tipo de cambio del euro, respecto al dólar americano.

Uno de los principales canales de transmisión que ha llevado a que la Crisis Griega se extienda a los demás países de la Zona Euro es que la mayor parte de Sistema Bancario alemán (y también algunos bancos franceses) está expuesto al riesgo de default que actualmente se cierne sobre Grecia. Es entonces donde se aprecia la magnitudde la crisis, en caso Grecia entre en un default de pagos, arrastraría consigo al sistema bancario de la economía líder la UE. Por tanto, el problema que se analizará en el presente trabajo es la exposición que ha venido sufriendo los bancos europeos (Alemania, Francia, etc.) a la deuda soberana europea que sufre el potencial riesgo de disminuir su calidad; lo cual afecta en última instancia, lasostenibilidad del sistema financiero europeo.

Por tanto, todo lo mencionado previamente, es necesario realizar un análisis detallado de la Crisis de la Zona Euro y sus implicancias en el Sistema Financiero y Bancario de Europa; para lograr esto, el trabajo se divide en 5 secciones. La primera sección se encarga de mostrar algunos datos macroeconómicos de la Unión Europea. La segunda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica en europa
  • Ensayo Crisis Economica Europa
  • Desarrollo economico y politico de europa
  • La integración económica en Europa
  • Criis economica en europa
  • Seguimiento de la crisis economica de Europa
  • El Desarrollo Economico en la Europa Medieval
  • La Crisis Economica En Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS