Análisis el árbol de María Luisa bombal

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Mundos Masculino y Femenino en el cuento “El árbol”
María Luisa Bombal nos presenta el cuento “El árbol”. Un texto en el que se narra la historia de la evolución de la mujer, reflejada en la protagonista, Brígida, su vida es el reflejo de la historia de la mujer, la que nos remonta hasta la época clásica, pasando por las distintas etapas hasta llegar a la época contemporánea.
​La escritora esuna mujer que pasó por muchas relaciones sentimentales tormentosas, aspecto de su vida que se ve reflejado en este cuento. En la historia se muestra a los hombres como estorbos, como aquel obstáculo que impide a la mujer poder ser libre y alcanzar la independencia.
​Como ya se mencionó anteriormente, la protagonista de la historia es Brígida, un personaje claramente redondo, lo que quiere decirque evoluciona a lo largo de la historia, cuya evolución marca la evolución de la trama. En un inicio es presentada por sus propios pensamientos y recuerdos como una persona inconsecuente, algo torpe y necesitada, pero que a partir de diversas crisis interiores, crece y rebela su verdadero ser, una persona independiente y más sabia.
​Brígida representa el mundo femenino, que pasó toda su vidaanclada al hombre, siempre dependiente del hombre, siempre relacionada a él. Ella vivió siempre relacionada con este género. Primero siendo ignorada, menospreciada y considerada una carga y una responsabilidad por el mundo masculino, representado en su padre “¡A cualquiera le doy esta carga de un infeliz viudo con varias hijas que educar! (…) Seguramente habría sufrido por Brígida. Es retardada estacriatura.”
Para pasar a ser consolada por su futuro marido Luis, para quien en era motivo de vergüenza y la rehuía en lo más posible. “…Se avergonzaba de ella, de su ignorancia, de su timidez y hasta de sus dieciocho años.” “Inconscientemente él se apartaba de ella para dormir, y ella, inconscientemente, durante la noche entera, perseguía el hombro de su marido.”
Las diversas figuras masculinas enla vida de Brígida son lo que la define, lo que la hacen comportarse de la manera en la que ella lo hace, con infantilidad y poca madures. La protagonista busca la protección y confort que los hombres en su vida le han negado siempre y que ella busca desesperadamente, llegando a encontrarlo de manera desesperada en el árbol.
​La última figura masculina que la define es precisamente la delárbol. El gomero que se encuentra fuera de su vestidor. Este árbol acoge a los diversos árboles de los alrededores y su sombra abraza el vestidor de Brígida, reconfortándola como ningún hombre la ha confortado antes. Este árbol es una personificación del hombre ideal que Brígida busca, uno que la proteja y acoja.
​Además de la personificación que se aprecia en el gomero, Brígida en sí también seconsidera a si misma una personificación. Ya que Luis se refería a ella como un colla de pájaros, del que siempre se trataba de deshacer, en cambio él árbol acoge a estos pájaros como Luis nunca acogió a Brígida, aumentando la sensación de ella de protección que tan desesperadamente buscaba.
​El drástico cambio que se presenta en la vida y en la forma de pensar de Brígida está marcado por el corte delárbol. Al morir el árbol, muere el sentimiento hogareño que Brígida había encontrado en él y que de alguna manera reflejaba su inocencia, y por lo tanto, su infancia. Este drástico cambio de pensamiento que sufre la protagonista marca las distintas partes de la historia, que se puede ver reflejada también en los distintos planos temporales que se muestran en la historia.
​Los dos planostemporales son el presente, en el que se muestra a Brígida en un concierto, y en el pasado, en el que la vida de Brígida es narrada por sus recuerdos. En el concierto, los recuerdos de Brígida comienzan a fluir, ya que la música es lo que la conecta con su infancia.
​Estos distintos planos temporales también se ven marcados por un uso del lenguaje distinto. En el concierto, el lenguaje es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Árbol, María Luisa Bombal
  • El árbol de maria luisa bombal
  • El Arbol De Maria Luisa Bombal
  • Monografia ''El Arbol'' Maria Luisa Bombal
  • Resumen del arbol maria luisa bombal
  • Comentario "el árbol" de maría luisa bombal
  • Ensayo de "el árbol" de maria luisa bombal
  • monografia El arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS