Análisis El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
“La búsqueda del sentido y de la razón para vivir”

¿Qué tan importante es tener claro el sentido de la vida cuando estamos en las peores situaciones que nos pudiesen ocurrir?
“Dejémos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incensatamente”Victor Frankl

Nombre: Verónica Ceballos Peña C Curso: IV Medio A - Profesor: Julio Zapata - - -Fecha de entrega: 24/05/2012
INTRODUCCIÓN
1. Primeras impresiones:
¿Qué pensabas y/o esperabas del libro, antes de tu lectura?
Esperaba que tratase de la experiencia de algún prisionero de un campo de concentración que através de una serie de pensamientos y actitudes que poseía, podría ser capaz de sobrevivir las atrocedidas producidas por losnazis.
¿Qué ha influido para su lectura?
Elegí este libro ya que trata de temas dentro de la historia universal que siempre me han interesado por ser tan controversiales y a veces sesgados, como lo es el tema del Holocausto. Además siempre he deseado saber cómo y qué piensa un sobreviviente de estos campos de exterminio y así poder determinar qué fue lo quelo salvó de la muerte.
2. Breve biografía del autor/a:
¿Qué aspecto de su vida, época de su vida, pensamiento o influencia le han permitido escribir el libro presentado?
Victor Frankl, pudo escribir este libro gracias a un conocimiento empírico que tenía del tema, en otras palabras, el vivió en carne propia lo que se siente que te priven de la libertad, que te quiten a tu familia y que tedesponjen de tus cosas materiales.
Todo esto ocurrió porque el fue un prisionero en un campos de concentración como Auschwitz y Dachau, durante la segunda guerra mundial (1939-1945).
Al vivir en situaciones como esta, el autor pudo aprender una técnica para sobrevivir hasta en las peores condiciones que se puedan imaginar y se trata de la logoterapia, donde el sentido de la vida es lo que nosmantiene de pie


Datos generales del autor:
Viktor nació en 1905 Viena.
Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada.
En diciembrede 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt.
En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau.
Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto.Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra.
Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

3. Temas del libro y su actualidad:
¿El tema escogido del libro para la reflexión tiene actualidad?
Sí, ya que hoy en díamuchas personas no se sienten motivadas para seguir viviendo, no encuentran un sentido a su existencia, pero si buscaran una razón para vivir, seguramente serían más felices y verían las cosas de una manera más optimista, quizás con algún tipo de psicoterapia como la que enseña este libro.
¿El tema escogido revela alguna preocupación y resulta recomendable de leer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis, el hombre en busca del sentido
  • Análisis El Hombre En Busca De Sentido
  • Analisis De El Hombre En Busca Del Sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Analisis el hombre en busca de sentido
  • Analisis EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
  • Analisis el Hombre en busca de sentido
  • analisis del hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS