Análisis "El Matadero"

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Análisis de El Matadero

Es el matadero un cuento donde se narra la pugna entre barbarie vs. Civilización, inmersa en la difícil situación política Argentina durante el diez y nueve. Su autor tuvo un compromiso con su patria e intenta crear un aire moralizante, instando al lector a que esas situaciones opresivas no se deben soportar. Tiene los siguientes elementos:
Precisión temporal: lasacciones se desarrollan en cuaresma, asi se construye la atmósfera en un espacio y tiempo concretos.

Relación Iglesia-política: Echeverría intenta denunciar lo permisiva que se mostraba la iglesia de entonces por no alzar su voz contra los atropellos del gobierno, tambien se muestra como absurda la disposición de no comer carne esos días ( claro que ni había, pues se suministraba sólo a las clasesaltas y los militares)

Diluvio: Las escenas se desarrollan en medio de la lluvia y el ambiente húmedo, los colores grises, nubes negras, oscuridad, pantano.......para denotar una mistificación social.

Miserabilización: Gente paupérrima y marginada, en medio de los perros, gatos, el fango, y el hambre. Incluso hay una escena en la que los hombres como perros pelean para alcanzar al menos losintestinos de las reses sacrificadas.
Mezcla de lenguaje culto y coloquial: hay expresiones que el autor recoge de la calle, que son coloquiales, así se evidencia un mundo particular, paisajes y ambientes de la Argentina de entonces.

El matadero de animales es comparado aqui a la crisis social, los "carniceros" y los elementos para sacrificar reses se me figuran como la opresión del estadohacia el pueblo, lo gris, el fango y lo lluvioso como el estado de incertidumbre colectivo y el joven que al final es asesinado brutalmente, como esa patria que muchos soñaban pero que estaba siendo vulnerada.

Respecto al género narrativo al que pertenece, hay diversas opiniones: se lo considera "cuadro realista", "cuadro de costumbres nacionales", "cuento, varios cuentos en uno", "bocetodescriptivo", "truculento cuadro", "vigoroso apunte naturalista" , "obra dramática en tres actos" . La tesis más defendida caracteriza El Matadero como "cuento" y como "cuadro de costumbres"
Para los críticos El Matadero no es cuento, porque en su trama predomina la descripción; no es sólo cuadro de costumbres, porque éste sirve para presentar la realidad y se advierte un intento de interpretarla y decensurarla; por lo tanto, es también costumbres. La crítica actual prefiere hablar de una obra de transición: descripción, pero, hacia el final, prevalece lo narrativo.

Espacio: El Matadero tiene rasgos naturalistas: la descripción del lugar; los animales y las personas que se disputan las achuras; el degüello del niño. La descripción de las costumbres muestra en qué situación económico-socialviven funcionarios, mazorqueros, gringos, mulatos y negros. Afirma Gutiérrez que "La casualidad y la desgracia pusieron ante los ojos de Echeverría aquel lugar sui generis de nuestros suburbios donde se mataban las reses para el consumo del mercado, y a manera del anatómico que domina su sensibilidad delante del cadáver, se detuvo a contemplar las escenas que allí se representaban.”

Lugar ytiempo: El ambiente: El Matadero tiene rasgos naturalistas: la descripción del lugar; los animales y las personas que se disputan las achuras; el degüello del niño. La descripción de las costumbres muestra en qué situación económico-social viven funcionarios, mazorqueros, gringos, mulatos y negros. Afirma Gutiérrez que "La casualidad y la desgracia pusieron ante los ojos de Echeverría aquel lugar suigeneris de nuestros suburbios donde se mataban las reses para el consumo del mercado, y a manera del anatómico que domina su sensibilidad delante del cadáver, se detuvo a contemplar las escenas que allí se representaban.”"El Matadero" remonta a la Argentina de mediados del siglo 19.

Tema Principal: principal del relato es el brutal asesinato de un unitario llevado a cabo por los federales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis
  • Análisis de "El Matadero"
  • Análisis de "El Matadero"
  • Analisis El Matadero
  • Analisis matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS