Análisis en proceso de Jorge Debravo

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
FASE DE UBICACIÓN
Para mi primer ejercicio de análisis poético he escogido el poema “Nosotros los hombres”, de Jorge Debravo (1938-1967). El poema forma parte de su libro Nosotros los hombres de1966. Centraré la atención en el tema de la omnipresencia de la desesperanza y el desamor en la humanidad en el poema antes mencionado.
La obra de Debravo está compuesta por poemas y libros inéditos.La crítica ha clasificado a las obras de Debravo de la siguiente manera: “Igual que Rimbaud, Debravo recogió, con bella expresión lírica, la sensibilidad política y social de su tiempo, confirmando lapoesía sin permitir que desembocara en el panfleto. Y con ello señaló la necesidad de rescatar todo lo que podemos entender por identidad nacional, lo que somos como historia, como proyecto político,como pueblo que ha luchado permanentemente por la justicia y la paz”. (Obregón López, 2012:7).” “…le asigna una permanente actualidad y nos da pie para pensar y superar mediante la reflexión el absurdodel desencanto posmoderno y su sinfonía de inanición y fracaso” (Rodríguez, 2007:4).
La obra poética comprende textos como: Milagro abierto (1959), Bestiecillas plásticas (1960), Consejos paraCristo al comenzar el año (1960), Devocionario del amor sexual (1963), Poemas terrenales (1964), Digo (1965), Nosotros los hombres (1966), Canciones cotidianas (póstumo 1967), Los despiertos (póstumo1972), Vórtices (1959). El poema seleccionado pertenece a Nosotros los hombres (1966), Guerrilleros (póstumo 1987) es considerado por los estudiosos como “…una obra intensa, constante y variada (…) fuerecibido con beneplácito y sorpresa, porque ya se echaba de menos una voz diferente” (Monge, 2012: 9) Del poema Nosotros los hombres aun no se ha dicho nada, solamente se ha comentado del libro, el cualtiene el mismo nombre.
Los aspectos que me gustaría abordar en este poema están relacionados con la desesperanza, soledad y cansancio del yo ante la desigualdad entre las personas. La manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas Jorge Debravo
  • Analisis literario: nocturno sin patria jorge debravo
  • Analisis literario del poema: nosotros los hombres (jorge debravo)
  • Jorge analisis
  • Jorge debravo, de lo social a lo universal.
  • analisis y biografia de Jorge isaacs
  • analisis maria jorge isaac
  • Analisis Del Sur De Jorge Borjes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS