Análisis Epidemiológico de la película CONTAGIO

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

Universidad de Iberoamérica
Facultad de Medicina
Epidemiología y Demografía


Análisis de la película Contagio


Estudiante:
Katherine Flores Benavides.

Profesora:
Dra. Nidia Calvo.


Fecha de Entrega:
Jueves 17 de julio de 2015


San José, Tibás
Introducción


El mundo, en términos científicos está cambiando, todos los días descubren y crean nuevas enfermedades altamente contagiosas enlaboratorios de farmacéuticas y laboratorios dedicados a la investigación, y estas se encuentran resguardadas, bajo todos los protocolos de seguridad; sin embargo por un error humano o por el hecho que una farmacéutica quiera enriquecerse puede hacer un microorganismo patógeno se haga viral y así; convertirlo en una pandemia que mataría a millones de personas.
La película que analizaré en este trabajo,trata de un terrible virus que se extiende a nivel mundial en transcurso de días, lo más inquietante; según investigué, es que este virus de esta película está inspirado en un contagio real, del virus NIPAH, que se descubrió en Malasia en junio de 1999. En este año la señal de alarma se disparó cuando se descubrió un considerable número de muertes por encefalitis aguda en los empleados degranjas de cerdos de todo el país, y como origen se do que la enfermedad se encontraba en los murciélagos que vivían cerca de las granja, y que trasmitieron a los cerdos un virus animal. Pero el virus sufrió una mutación a través de su cadena de contagio, y lo hizo contagiable a las personas.
Fue este virus el que provocó la epidemia en 1999, para intentar para la reproducción y el contagio, muchoscerdos fueron sacrificados, sin embargo el virus NIPAH logó provocar al menos 105 muertes humanas. Pero pudieron haber sido muchísimos más muertos, si este no se hubiera detectado a tiempo.
La película Contagio, destaca por su realismo científico, todo lo que pasa en ella podría ocurrir en la vida real si un virus tan mortífero se vuelve pandemia, desde tragedia para salir de una ciudad, escases dealimentos, tomar la casa como refugio único y por supuesto miles de muertes e infectados.
Este trabajo tiene como objetivo discutir aspectos de bioseguridad tomados en cuenta en la película para proteger a la población, también, compara los temas vistos en la película con los vistos en la clase, y por último, indicar el rol que tuvo cada uno de los organismos involucrados en la película.Desarrollo


La película contagio y su comparación con los temas del curso.

La película contagio nos muestra el primer día de propagación de la enfermedad, con una mujer proveniente de Hong Kong enferma, con ello podemos analizar la causalidad de la enfermedad, en este caso, por mecanismos causales o vías de contagio, como nos menciona Ruth Bonita en el libro de Epidemiología Básica. La películamuestra el contagio, de cómo la protagonista se ve expuesta al virus de forma directa al tocar las manos de un cocinero que preparaba cerdo, dicho cerdo estaba contaminado con el virus, el cual se puede decir es un factor desencadénate de la enfermedad, ya que la joven contagia el virus a muchas otras persona en un lugar clave, el aeropuerto como la modelo que viaja a Londres, y esto por ende, haceque la enfermedad se traslade a muchos otros países convirtiéndose en Pandemia.
El microorganismo causa la enfermedad específica cuando se involucra a un animal susceptible, el cual vemos claramente cuando el cerdo es infectado por las heces del murciélago, y los científicos a cargo de estudiar la enfermedad detectan genes de cerdo y murciélago y la mutación que se generó, la cual fue dañinapara el ser humano..
Podemos analizar también la Interacción que tienen los contagiados con artículos como un vaso, un portafolio, o simplemente un saludo de mano. Y esto hizo que la enfermedad se propagara solo con tocar un objeto. Ésta en una enfermedad denominada “contagiosa” ya que se ve claramente que se disemina de persona a persona tocándose, como cuando se toca las fichas en el casino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE PELICULA CONTAGIO
  • Analisis de la pelicula contagio
  • Analisis de la pelicula contagio
  • analisis pelicula contagio
  • Pelicula Contagio
  • Película: Contagio
  • Pelicula Contagio
  • Pelicula El Contagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS