Análisis estético de "Las Grandes Sirenas"

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Obra: “Las grandes sirenas”
Autor: Paul Delvaux
Año: 1947
Dimensiones: 201,9 x 2099 cm

1. Descripción
En esta obra se puede observar a mujeres semidesnudas posicionadas en forma diagonal sentadas en una silla con decoraciones doradas, tienen unas mantas de la misma gama de color azul y blanco, poseen un adorno en la cabeza, las que al parecer son plumas tienen una forma circular y decolor blanco, mientras que las flores son de un color llamativo, de color rosa, ahora las tiaras son de forma un poco más triangulares y de color dorado, con adorno de diamantes o brillos incrustados en ellas, todas tienen la mirada baja hacia el frente , posicionando de manera diferente su cabeza, pero con la misma intención de la mirada, el brazo izquierdo de la segunda mujer, contando de izquierdaa derecha, está ligeramente levantado.
Se encuentran también otras mujeres al lado derecho, la que está en primer plano se encuentra de espaldas con un lienzo color rojo quemado y algunos adornos sencillos tejidos en la misma tela, tiene el cabello castaño recogido adornado con ciertos brillos en cadena alrededor del peinado. La mujer que se encuentra paralela a ésta, está posicionada de maneradiagonal con dirección a la izquierda, su brazo derecho está levantado hasta donde el codo se lo permite y su mano está ubicada cerca del cuello, su mirada tiene la misma dirección hacia donde su pierna izquierda lo está, se encuentra completamente desnuda del tronco y piernas, sólo trae puesta una capa transparente con adornos en color blanco, su cabello de un color castaño claro casi rubio estátrenzado.
En seguida se muestra una mujer con muy poca luz dado a los colores opacos utilizados en la mitad derecha de ella, creando un contraste de iluminación en su cuerpo, está completamente desnuda y abierta de piernas a una distancia corta entre éstas, su tronco tiene dirección hacia una diagonal derecha, la mano derecha de la mujer está sobre su cabeza y el brazo del mismo lado estálevantado de tal manera que se crea un cuadrado con la línea externa del mismo.
Por último se encuentra una mujer al fondo de ellas, del lado izquierdo de la mujer con velo, de un tamaño más pequeño. Tiene colores obscuros y se encuentra sentada en una silla similar al de las primeras cuatro mujeres, tiene adornos parecidos e incluso la posición de su cuerpo y manos son semejantes.
El ambiente en elque se desenvuelve esta obra es de un aspecto un tanto lúgubre, se encuentran en una ciudad con un estilo de construcción griego combinado con algunos aspectos de la “belle époque”.
Al fondo del cuadro de una manera casi central, se encuentran unas formas humanas nadando hacia el horizonte. En la parte superior a tres cuartos de la obra se encuentra la luna llena de un color luminoso. Existe unadegradación de color azul en el cielo, desde abajo, partiendo de las montañas con azul profundo casi obscuro hasta llegar a la parte superior donde se vuelve más claro hasta llegar a un color azul marino.
En general, la obra usa una paleta de colores obscuros, azules y muy pocos blancos, crea contrastes también con sus colores complementarios en los adornos de las mujeres y algunas decoraciones delas estructuras.
2. Análisis formal
En esta pintura la escala de las cuatro mujeres sentadas es mucho mayor que las que están de lado derecho, creando así la impresión de que existe cierto poder o importancia dado al tamaño. Debido a los tamaños también se crea una profundidad hacia el centro, puesto que la posición y dimensión de las mujeres crea un efecto de estar más cercanas al espectador,mientras que el tamaño de las mujeres en total o parcial obscuridad crean un efecto de estar detrás de las iluminadas o incluso de encontrarse hasta el final del escenario, creando también una sensación de que el espacio en el que se encuentran es bastante amplio.
Las sombras que tienen las figuras, dan a entender la dirección que tiene la luz de la luna y también el volumen de cada objeto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estetico
  • Análisis estético
  • Análisis Estético
  • analisis estetico
  • Análisis Del Texto "Sirena O Ballena"
  • Analisis del Video Sirenas el descubrimiento
  • Analisis De Sirena O Ballena
  • Análisis Estético Neorrealismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS