análisis estadístico chi cuadrado

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014




Análisis estadístico de perforaciones en valvas de Mulinia edulis









Danae Irribarren R.



Introducción
Mulinia edulis es una almeja de concha bivalva, solida, de valvas iguales y que alcanza hasta 77 mm de largo (Osorio, 2000). Su distribución va desde Callao en Perú, hastael Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. (Instituto de Fomento Pesquero, 2009).
Es común encontrar cientos de sus conchas por todo el intermareal de las playas principalmente de la zona, algunas de estas presentan un orificio en la superficie de sus valvas provocado por algún depredador. Debido a esto surge la interrogante de en qué valva (izquierda, derecha) se presenta con mayorfrecuencia el orificio o si se presenta de igual manera en ambas valvas.
Mediante el presente informe se busca resolver la siguiente hipótesis nula de que el orificio se presenta tanto en la valva izquierda como en valva derecha de la misma manera en una proporción de 1:1, y también la hipótesis nula de que la media de sus tallas tanto en conchas derechas e izquierdas son iguales, utilizando para ellotest de análisis estadístico y muestras de conchas obtenidas en la bahía.

Metodología

El siguiente trabajo se realizó en la playa de Cuatro esquinas de La Serena. A lo largo de transecto de 30 m de longitud, 4 m en paralelo desde la línea del mar, se recolectaron un total de 47 conchas al azar. Las muestras fueron recolectadas al interior de 29 cuadrados de 1 m cada uno extendidos a lo largodel transecto.
Las 47 muestras de conchas fueron clasificadas de acuerdo a sus direcciones derechas e izquierdas, siguiendo el procedimiento de Ruppert & Barnes (1995), que indica que la posición del seno paleal corresponde al lado derecho así también la dirección del umbo.
Con un total obtenido de 19 conchas izquierdas y 28 derechas. Habiendo determinado conchas izquierdas de las conchasderechas se procedió a realizar mediciones de cada una de las muestras con un pie de metro, para obtener sus longitudes máximas, como se muestra en la Figura 1.


Figura : clasificación de valva derecha e izquierda y medición con pie de metro

Determinadas sus direcciones y tallas se realizó la clasificación de acuerdo a las que presentaban orificio y las que no obteniendo así de 19 conchasizquierdas 6 presentaban orificios y de 28 conchas derechas 10 presentaban orificios.
Con todos estos datos obtenidos se realizaron los test estadísticos correspondientes para llegar a alguna conclusión con respecto a la hipótesis planteada.
De acuerdo a la dirección de las valvas se realizó el test de chi-cuadrado con la hipótesis nula de que la cantidad de orificios presente en las valvas esigual tanto en concha derecha como en concha izquierda en una proporción 1:1, la hipótesis alterna por lo tanto dice que la cantidad de orificios se presenta de mayor proporción en una de las valvas (derecha o izquierda)
Para las tallas se realizó el two sample t-test o t-test de comparación de medias de dos muestras en el cual se presenta la hipótesis nula de que la media de las tallas tanto deconcha izquierda como derecha son iguales y la hipótesis alterna dice que son diferentes las medias de las conchas izquierdas y derechas.

Resultados
Los datos obtenidos de las 47 conchas se clasificaron de la siguiente manera.
Dirección
Con perforación
Sin perforación
Total
Derechas
10
18
28
Izquierdas
6
13
19

Tabla 1: tabla de conchas perforadas y no perforadasCon respecto a los orificios presentes en las valvas:
Se espera comprobar si las conchas izquierdas con perforación son la mitad de la cantidad total de conchas izquierdas y lo mismo con las conchas derechas.
Se realizó el test de Chi cuadrado para la presencia de orificio en la superficie de las valvas, se manifiestan las siguientes hipótesis:
H0: La proporción entre conchas izquierdas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica No Parametrica Chi Cuadrado
  • INTERPRETACION DE ANALISIS DE CHI CUADRADO
  • CHÍ CUADRADO
  • Chi cuadrada
  • Chi cuadrado
  • Chi Cuadrado
  • Chi cuadrado
  • Chi Cuadrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS