Análisis Estratégico Banco Estado

Páginas: 22 (5445 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Reseña Sector Industrial

En 20 años el sistema bancario chileno pasó de la peor depresión de su historia a ser el más robusto de América Latina. La crisis de la deuda de inicios de los ochenta significó la virtual quiebra de la banca, pero dejó importantes lecciones.

Esta traumática experiencia se tradujo en una legislación y supervisión de mayor calidad, junto con un aprendizajegeneralizado de administración, prudencia y buena evaluación de riesgo.

Hoy, la solidez de la banca chilena es reconocida, los indicadores financieros y patrimoniales del sistema bancario son positivos, al igual que las utilidades, el nivel tecnológico y la calidad de los servicios.

El más reciente informe de estabilidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) la ubica a la cabeza de lasnaciones emergentes, en el lugar 21 entre 60 países. De un máximo de 100 puntos, Chile obtiene 56,5, cifra que ha venido aumentando desde 50,6 en 2001.

Por su parte, la empresa internacional de clasificación de riesgo Standard & Pooor’s (S&P) señala que la solvencia del sistema financiero chileno sigue consolidándose en el contexto de América Latina y que ni si quiera las recurrentescrisis políticas y económicas que han afectado a distintos países de la región han logrado traerle problemas. Su positiva evolución se fundamenta en que Chile muestra un marco legal estable, disciplina fiscal y la cartera de clientes con menos riesgo de la región.

Este escenario positivo no significa que la industria esté libre de desafíos y para enfrentarlos se debe poner especial atención a laestrategia a seguir. Pero quien pertenezca o quiera ingresar al sistema financiero y desee saber qué tipo de decisiones estratégicas seguir, primero debe identificar a qué segmento pertenece, o en cuál le gustaría operar. Solo entonces puede revisar cuales son las estrategias que han resultado exitosas para ese segmento.

El sistema financiero nacional se ha mantenido en los últimos años en unaestado de estabilidad y solvencia. Destaca un elevado nivel de capitalización, la disminución de los indicadores de riesgo de crédito y un dinamismo mayor en la actividad crediticia. Luego de un año 2003 con una recuperación tímida, las cifras vuelven a ser positivas, la mejora económica se ha visto incentivada en gran parte por la sostenida expansión de EEUU y China y el incremento del preciodel cobre.

La banca luego de permanecer cerrada por muchos años por temas de seguridad y pago de deuda, es hoy una industria abierta a nuevas instituciones.

Pero, desde fines de los 90 y luego de grandes fusiones y la llegada de actores extranjeros, la banca chilena comenzó a vivir un proceso de gran concentración que hace reflexionar acerca de sus posibles efectos en la competencia.
Elnúmero de instituciones a decrecido de forma relevante, de 55 en 1980 a 40 en 1990, llegando a 26 en el 2003. Tras sus fusiones, el Banco de Chile y el Santander Santiago concentran el 40% del total de los activos del sistema financiero.

También se ha generado una gran entrada de bancos privados de capital extranjero.

A principios de los años 90, la banca extranjera, en cuanto al total decolocaciones, representaba alrededor del 15% del total y hoy la cifra alcanza alrededor del 40%.

Un actor relevante en la industria ha sido el grupo español BSCH presente en el mercado a través del Banco Santander Santiago y el BBVA, los que concentran en torno al 30% del mercado nacional.
Además gracias a la entrega de nuevas licencias bancarias a actores orientados al “retailbanking”, se ha dadouna especie de “retailización” que tiene como resultado una gran competencia y alianzas estratégicas entre los mega bancos y los bancos de las casas comerciales.

Esta significativa reestructuración interna de la industria, marcada por cambios de propiedad y mega- fusiones, durante los últimos tres o cuatro años el sistema bancario se ha visto enfrentado a un entorno radicalmente distinto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis estratégico banco paris
  • Analisis Estrategico
  • Análisis estrategico
  • Analisis Estrategico
  • Analisis estrategico
  • Analisis Estrategicos
  • Analisis estrategico
  • Analisis estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS