ANÁLISIS ESTRATÉGICO MEDIA MARKT

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013






















Jineth Duque de la Pava
CC. Empresariales
3º C
X5548885-C


1. Análisis del entorno general, utilizando la metodología PEST, y su impacto sobre la empresa.

Media Markt apareció hace ya 25 años, en una época en la que como bien resume su fundador, las empresas de este sector consistían en: “Pequeñas superficies, surtido reducido, elevadosmárgenes”, mientras que la filosofía de la nueva empresa era: “Gran superficie, amplio surtido, márgenes reducidos, pero, a cambio, grandes beneficios”. Este concepto convenció y supuso una auténtica revolución del sector de la distribución de electrodomésticos y de la electrónica de consumo.

En el análisis del entorno general nos fijaremos en las oportunidades y amenazas derivadas de variablessocio-económicas mediante el método PEST, y si éstas influyen o determinan las condiciones en que se desenvuelve la actividad de la empresa, dado que su efecto puede ser distinto según el sector/empresa.

Factores Socio-culturales:
La sociedad, cada vez más avanzada tecnológicamente, el estilo de vida actual, en el que ya no se puede vivir sin tecnología, sin un ordenador, sin una televisión, sinuna lavadora, esa cultura consumista claramente supone una ventaja para la empresa dado los productos que ofrece.
El nivel adquisitivo de los clientes es muy variado, desde gente de nivel medio-alto, que es lo más normal, hasta personas más desfavorecidas económicamente que compran dado que los precios son asequibles.
El público de esta tienda es bastante variado, desde un niño de 12 años que vacon sus padres a comprar un video juego hasta un hombre de 50 años que va a comprar un frigorífico. Sin embargo, el público objetivo al que más se enfoca la empresa es al joven, pues es el que más consume el tipo de productos que se comercializan.

Factores Económicos:
La entrada de Media Markt en España, en el año 99, se produce en un momento dulce de la economía española, la situación delpaís era muy buena con respecto a otros países menos desarrollados, de ahí los buenos resultados que ha obtenido siempre la empresa en cuanto a ventas e ingresos se refiere. Pero en la actualidad el ciclo económico que se está viviendo a nivel mundial, de una u otra manera, en mayor o menor medida, ha perjudicado a todas las empresas, sin embargo, Media Markt por su fama de “precios bajos, buenasmarcas” se ha visto menos afectadas que otras empresas del sector.
En cuanto a impuestos, estos serán mayores cuando la empresa genere más ventas, es decir, en periodos del año en los que sus ventas son muy superiores al resto del año, como pueden ser fechas navideñas. Claramente si la empresa obtiene más beneficios, pagará más impuestos.

Factores Tecnológicos:
La empresa debe estar al díaen lo que a tecnología se refiere, en su forma de funcionar pero sobre todo en los productos que comercializa. Sus clientes son consumidores que buscan los últimos avances en electrodomésticos, electrónica, cine, música... por ello es un factor muy importante para este tiempo de empresas.
Internet es una herramienta que la empresa sabe utilizar bastante bien, en ella se da todo tipo deinformación sobre la empresa, servicios que ofrece al cliente (reservas online, download música), historia de la empresa, folletos online, toda la gama de productos,…
Y por supuesto dispone de la tecnología necesaria dentro de sus superficies para realizar el trabajo diario: ordenadores, cajas registradoras, medios de transporte, etc.

Factores Político-legales:
En este aspecto podemos destacar lareciente subida del IVA, lo que supone un ligero aumento del precio de los productos, lo cual no es nada favorable para la empresa, de ahí que lleve a cabo promociones como “El día sin IVA”.
Existe también la regulación de los centros comerciales respecto a su horario de apertura, que en fechas como Navidad y Reyes cambia, alargándose más la jornada de trabajo, trabajándose incluso días festivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Estratégico Electrónica De Consumo. Caso Media Markt
  • Media Markt
  • Desarrollo de análisis del Plan Estratégico de Medios
  • Matriz De Comparación Media Markt Y Worten
  • Media Markt
  • Media markt
  • Media markt
  • Analisis Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS