Análisis Estrategico Fabricato

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ANÁLISIS ESTRATEGICO FABRICATO


Universidad Nacional de Colombia – Escuela de la Organización, Estudiantes de Ingeniería Industrial.
2012

RESUMEN
El propósito de este trabajo es realizar un análisis estratégico a la empresa colombiana Fabricato, este análisis fue con base en la crisis y declaración de quiebra de acuerdo a la ley 550 en la cual la empresa se acogió en el año 2000, serealiza en el análisis una amplia descripción a las diferentes estrategias utilizadas por la empresa desde el tiempo de su creación, hasta la actualidad, se le caracterizó el sector y la industria. En el centro de este informe se encuentra un análisis de las diferentes estrategias usadas por la empresa a nivel funcional, de negocio, a nivel global y a nivel corporativo. Para concluir y expresandoel motivo del análisis se sustenta claramente el motivo por el cual la empresa se vio sometida a acogerse a la ley de quiebra y se plantean dos soluciones con sus respectivas matrices de planificación donde se propone una manera en la cual Fabricato pueda mejorar su situación económica actual.
PALABRAS CLAVES: Fabricato, ley 550, sector textil, análisis interno y externo


INTRODUCCIÓNFabricato es una de las 3 compañías pertenecientes al oligopolio del sector textil en Colombia, con una historia de más de 90 años ha tenido constantes altibajos derivados de la relación de su entorno económico, político y social versus el desempeño administrativo dado en determinados periodos por sus gerentes delegados.
Fabricato da una amplia mirada y ha gestionado diversas estrategias a lo largo desu ciclo de vida, tiene un direccionamiento estratégico orientado a sus actividades de valor y ha sabido salir bien librada de la crisis de quiebra en la que se declaró.
El objetivo de este trabajo es proponer y formular dos metodologías que ayuden a contribuir al mejoramiento de la deuda de Fabricato, que para este año es de 3300 millones de pesos.

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Evoluciónde la empresa y estrategias a través de la línea del tiempo

1920-1929: Es una de las más antiguas compañías textileras colombianas, fue fundada el 26 de febrero de 1920 con sede en Bello. Fundada por Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría, pero sólo hasta 1923 inició labores con 80 trabajadores, 104 telares y 3.284 husos que hilaron algodón de la Costa Atlántica y de Estados UnidosLa producción de telas y de artículos afines lucía como una gran oportunidad para los negocios, ya que en Antioquia se creó la primera escuela de enseñanza textil a la vez que en las cárceles se montaron telares.
Fabricato inició labores con la producción de telas crudas y teñidas en fondo entero a las que las llamaron de diferentes maneras y en sus inicios no dieron grandes beneficios debido ala competencia extranjera de libre importación en el país, pero luego ganó la aceptación del público por la calidad y el precio bajo.
1932: Inicia la producción de telas a cuadros, toallas y telas de fantasía.
1939: Fabricato compra la Fábrica de Tejidos de Bello.
1940-1941: Fabricato adquiere a la Compañía de Tejidos Santa Fe, ese mismo año inician los estampados y estampan la primera yarda detela.
1944: fue fundada Textiles Panamericanos Pantex en asocio con la Compañía norteamericana Burlington Mills Corporation y un aporte por parte de Fabricato del 51%.
1948: Por largos años, Coltejer y Fabricato sostuvieron buenas relaciones por el hecho de que las dos compañías estaban dominadas por descendientes de la misma familia. Pero en las bodas de plata de Fabricato se rompieron lasrelaciones de amabilidad gracias a conflictos de publicidad (en la radio) se inició una “guerra de textiles”, Fabricato se asoció con Radio cadena nacional.
1950-1951 inauguran el Edificio Fabricato y es puesta en funcionamiento la planta hidroeléctrica “La García” que fue un gran esfuerzo por la compañía nunca antes visto.
1963-1969: al conmemorar sus primeros 40 años, la empresa inauguró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Dofa De Fabricato
  • analisis fuerzas de porter fabricato
  • Analisis tecnico de fabricato
  • Analisis Estrategico
  • Analisis Estrategico
  • Analisis estrategico
  • Analisis estrategico
  • Análisis estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS