Análisis estrategico real madrid - fc barcelona 2000-2006

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Caso 2: REAL MADRID CF – FC BARCELONA: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ECONÓMICA Y DEPORTIVA DEL PERÍODO 2000-2006

En primer lugar, cabe definir el sector en el que actúan los clubes de fútbol objeto de nuestro estudio. Se trataría de la industria del deporte, más concretamente la industria del fútbol.

Análisis Externo. Macroentorno. Análisis PEST.

Factores Político-Legales

Noson los factores más determinantes. Los que más afectarían a nuestros clubes serían la normativa laboral y la política fiscal.
Hay que hacer mención a la denominada “Ley Beckham”, por la actualidad de su debate. Durante nuestro periodo de estudio, dicha ley se encontraba en vigor. Se trataba de una ley creada para “captar talento”, de manera que los trabajadores extranjeros que vinieran aempresas españolas, con un sueldo superior a 600.000 €, cotizarían un 25% a la Seguridad Social (frente al 45% que tendrían que hacer frente los trabajadores españoles, en iguales condiciones).
Esta ley incluía el mundo del fútbol, pero el pasado año fue revocada.

Factores Económicos

En el periodo de tiempo en el que transcurre nuestro caso (2000-2006), estábamos en España en unaépoca de gran crecimiento económico. Esto influye de forma positiva en la capacidad de gasto de los clubes, al igual que en los ingresos (entradas, merchandising…)

Factores Socio-Culturales

Con la profesionalización del deporte, éste se ha convertido en un negocio, es decir, un sector con posibilidad de conseguir beneficios económicos. Esto es debido en gran parte a la comercializacióncreciente del deporte, con la venta de derechos para la retransmisión de los eventos deportivos, que se ha convertido en una nueva e importante fuente de ingresos.
El fútbol también es entendido en la sociedad como un fenómeno de masas. Se trata del primer deporte del país, y es una actividad asociada al ocio.
También hay que reseñar la creciente aparición de casas de apuestas deportivas, unidasdirectamente al auge social del deporte en general y del fútbol en particular.

Factores Tecnológicos

Hay que reseñar la importancia de las tecnologías de la información (comercio electrónico, Internet, redes sociales…), como un importante factor para potenciar el valor de marca, y con ello conseguir un incremento del número de aficionados. Dicho incremento conllevaría un aumento de losingresos, mediante venta de camisetas, venta de entradas, derechos deportivos…
Los avances en medicina deportiva también salpican el deporte del fútbol, ya que las lesiones son frecuentes en los jugadores, principales activos de los clubes. De este modo, disminuir el tiempo de recuperación se convierte en algo muy importante.

Análisis de las Fuerzas Competitivas del Sector.

Aplicar elmodelo de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter a la competición deportiva tiene algunas particularidades, que se definen en que sólo existirían tres fuerzas competitivas con relevancia: competidores actuales, productos sustitutivos y poder de negociación de proveedores.

Competencia Actual

El número de competidores es algo en general, pero no es tan alto si nos consideramos en losverdaderos competidores de Real Madrid y Barcelona, como pueden ser los clubes de primera división española.
Se podría decir que existe competencia vía precios, pero sólo en la adquisicón de mano de obra (jugadores). Ésto elevaría la intensidad de la fuerza.
Los costes de cambio de los seguidores de los clubes no son económicos, sino unos fuertes costes emocionales.
Podrían existir barrerasde salida.
En definitiva, podríamos concluir que la intensidad de los competidores actuales es media-alta.

Competidores Potenciales

Nos centramos en los clubes de Primera División Española. Éstos están condicionados a los éxitos deportivos, como pueden ser el ascenso y mantenimiento a la primera división. Por tanto, no hay amenaza de nuevos entrantes.
El gran capital necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación estratégica, ¿qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC?
  • Diferenciaci n FC Barcelona y Real Madrid CF
  • Qu Estrategia Siguen Real Madrid FC Y Barcelona FC
  • Análisis Fc Barcelona
  • Real Madrid Vs FC Barcelona En Vivo 23 Marzo 2014
  • TRABAJO FINAL REAL MADRID FC Y BARCELONA FC
  • Barcelona vs Real Madrid
  • Analisis Del Caso Real Madrid Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS