Análisis estructuralista de grupo elektra

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ANALISIS DE LA EMPRESA :

DE ACUERDO A LA TEORIA ESTRUCTURALISTA.

22/o1/01.

H I S T O R I A .

Los años cincuenta iniciaban con esperanza para los mexicanos y al mismo tiempo arrancaba la operación de las fábricas Elektra.
Elektra fue fundada en 1950 por Don Hugo Salinas Rocha, producía radios y radioconsolas, aparatos muy útiles para las familias.
Adolfo Ruiz Cortines se convirtiómas tarde en el nuevo presidente de la República y en 1952, Elektra también cambió de Director General. Hugo Salinas Price quien sustituyó a su padre. La compañía tenía en aquel entonces 70 empleados y en el año siguiente (1953) empezó a fabricar sus propios televisores, que eran por cierto los primeros hechos en México.
(1954) Elektra se convirtió en una de las pocas empresas que otorgabanplazos al cliente para pagar sus adeudos (hasta veinticuatro meses).
Elektra contaba con vendedores que visitaban los domicilios de las personas, eran los famosos aboneros que tocaban de puerta en puerta y ofrecían, tanto mercancía como crédito. En vista del éxito que obtenían con la venta de televisores, radios y consolas, se incrementó la linea de productos básicos. Que solamente eran vendidos enmueblerías.
El primer éxito de Elektra fue inaugurar tiendas en zonas accesibles a la población.
Hacia 1959, Elektra ya contaba con seis tiendas que tenían éxito gracias a la calidad de sus productos y a la creciente cantidad de clientes.
Hacia finales de 1961, Hugo Salinas Price formó una Administración Central para Elektra con tres colaboradores que se convirtieron en pilares de sudesarrollo: Sr. Renato Méndez Romero en administración y finanzas, el señor Rodolfo López Velarde, en compras y ventas, así como el señor Antonio Herrejón Sámano en cobranzas, para supervisar las carteras de las tiendas.
En agosto de 1976, ante la devaluación más impactante de los últimos años, Elektra abrió mini sucursales para vender a precios más bajos y sustituyó su sistema de crédito por el decontado.
Más tarde entró a la presidencia quien dio el empujón definitivo a la computarización de la empresa, eso le permitió contar con información instantánea y le facilitó la adopción de políticas comerciales que se reflejaron en precios bajos y empleo constante de publicidad para acercarse más al cliente y tener mayor presencia entre la sociedad.
Hugo Salinas Price renunció para dejar a laadministración a su hijo Ricardo Salinas Pliego.
Con esto Elektra reinició su programa de ventas a crédito o abonos, también comenzó a realizar servicios de transferencia de dinero con Western Union. Los accionistas mayoritarios de la empresa realizaron una inversión en TV Azteca.
En julio de 1993, Ricardo Salinas Pliego encabezó un grupo de inversionistas y ganó la subasta del paquete de mediosque vendió el gobierno Federal, se convirtió entonces en presidente de TV Azteca.
Con la salida de Ricardo Salinas Pliego ocupó su lugar Pedro Padilla Logoria. Quién depositó acciones en la bolsa de valores de Nueva York. En 1995 se adquirieron las acciones de Hecali (hechuras de calidad) que se ha transformado en THE ONE.
Grupo Elektra se conforma por las siguientes marcas:
 Elektra.
 THEONE.
 Salinas y Rocha.
 Bodega de Remates.
 Biper.
 Contactel.
 Guardadito.
 Western Union.
 Dinero Express.
 Milenia.
 Foto Fácil.
 Promo Kiosko.

Hoy en día grupo Elektra cuenta con más de 690 tiendas distribuídas en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Perú; todas ellas cuentan con una imagen altamente reconocida y unificada.
Actualmente seencuentra el Sr. Javier Sarro como Director General del grupo Elektra y cuenta con el apoyo de ocho colaboradores más encargados de las diversas áreas que mantienen a la empresa en un lugar ejemplar.

M I S I O N .

Definición:

Es la visión a largo plazo de la empresa, con base en un análisis cuidadoso de los beneficios buscados por los clientes actuales y potenciales y el análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Grupo Elektra
  • TAREA ANALISIS ESTRUCTURAL GRUP BIM
  • Grupo Elektra
  • Grupo Elektra
  • Analisis Grupo Elektra
  • Codigo de etica.- Grupo Elektra.
  • Caso Grupo Elektra
  • Analisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS