Análisis estrutural en los relatos de manuel maría madiedo

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ANÁLISIS ESTRUTURAL EN LOS RELATOS DE MANUEL MARÍA MADIEDO
El Análisis Estructural del Relato da cuenta del papel que desempeñan cada elemento que lo constituye, es decir la forma como estos se relacionan entre sí. Desde el punto de vista estructural el relato es un conjunto de elementos organizados interdependientes o interrelacionados, conformado por una historia y un discurso, donde laprimera da a conocer lo que se cuenta (que), y la segunda la forma como se cuenta (como). Los elementos que constituyen la historia son los acontecimientos, personajes, tiempo y espacio; los acontecimientos se refieren a los hechos, los personajes a la persona, el tiempo a la duración de los acontecimientos y también a la época y el espacio al lugar donde se desarrollan los acontecimientos; segúnlos estructuralistas, entre los acontecimientos y personajes existe una relación de repetición o paralelismo, es decir las acciones similares que se repiten en personajes y acontecimientos diferentes, estos pueden ser: sinonímicos cuando hay una similitud muy definida, antonímicos cuando son opuestos y complementarios cuando los personajes se complementan entre sí.
Por otro lado encontramos eldiscurso, este está conformado por el tiempo, el aspecto y el modo; el tiempo se refiere a la forma como el relato presenta los hechos, se da en varios procedimientos: encadenamiento, intercalación y alternación. El encadenamiento se presenta cuando el suceso se cuenta en secuencia, la intercalación cuando se cuenta una historia en otra historia y la alternación cuando se suspende una historia paracontra otra. En cuanto al aspecto basado en la visión o en la captación de la realidad, es la relación que existe entre el narrador y los personajes; el narrador en algunas oportunidades puede presentarse externo o con visión interna. El narrador externo a su vez esta divido en omnisciente, es decir, aquel que conoce lo que los personajes saben y hasta mucho mas y el narrador testigo uobservador que solo sabe lo que ve u oye, no sabe más que los personajes. El narrador con visión interna percibe la realidad a través de los personajes, puede ser fija cuando toda la realidad ficcional es percibida por un solo personaje, variable cuando varios personajes perciben distintos aspectos de una realidad ficcional y múltiple cuando varios personajes perciben un mismo aspectos de la realidadficcional. Y el modo que es la voz presente en el discurso, la cual se presenta de estilo directo cuando el narrador sede la voz a los personajes y estos hablan por sí mismo y estilo indirecto cuando el narrador habla por los personajes.
Ahora bien, teniendo en cuenta la teoría anterior del estructuralismo, realizaremos un análisis de este tipo a tres relatos de Manuel María Madiedo titulados: ElBoga del Magdalena, El Contrabandista y Viaje a Oriente; intentaremos identificar los elementos constituyentes de estos relatos.
En el Relato El Boga del Magdalena, debemos tener presente que este es de corte costumbrista inscrito en el realismo incipiente de la literatura moderna, debido a que hay descripción de las costumbres de un pueblo, en este caso nos referimos a los bogas, hombres que sededicaban a labrar la tierra, a cazar y a pescar en el rio magdalena para sustento diario. En este relato se está narrando un episodio en el cual se cuenta y se describe un almuerzo de los bogas en las riberas del Rio Magdalena, donde tienen a un invitado especial, Carlos, de origen Europeo que experimenta las costumbres de un pueblo que es totalmente diferente a su entorno; el narrador de esterelato usa un lenguaje estándar, estigmatizado y normativo, sin embargo los personajes no son estándares debido a que su lenguaje no cumple reglas gramaticales, y por lo tanto es un tanto grotesco, como por ejemplo: “…hay tengo er cuero der tigre, que maté yo solo er mes pasao sobre el mismo altar mayor de la iglesia del pueblo de San pedro…”. Ahora bien, los acontecimientos de la historia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis estrutural
  • Analisis De Un Relato
  • Análisis de relato
  • analisis del relato
  • Analisis relativo
  • ANALISIS DEL RELATO
  • Manuel Maria Contreras
  • Manuel María Gutierrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS