Análisis Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS
Esta película comienza con un hombre solitario y de vida monótona, llamado Joel Barish, quien decide repentinamente realizar un viaje en tren hacia una estación desconocida. Allí conoce a Clementine Kruczynski, una peculiar e impulsiva mujer por quien se siente extrañamente atraído (A ésta secuencia no se le da tanta importancia y el espectador nologra comprender qué quiere decir, pero obtiene valor al ser retomada al final de la película. Podría decirse que es como un elemento de anticipación, y además sirve para caracterizar a los personajes principales). Con el montaje, se logra una desarticulación del espacio temporal. Un poco más adelante en la historia, descubrimos que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. En realidad,después de una larga relación y muchas diferencias, una gran pelea había hecho que Clementine tome la decisión de ponerse en manos del doctor Howard Mierzwiak para que todos sus recuerdos de la relación fueran borrados (Al ser un personaje impulsivo, ella facilita la evolución de la historia y hace progresar la acción). Joel, luego de leer una carta que había encontrado que explicaba lo que ellahabía hecho, y de comprobar que Clementine no lo reconoce, decide someterse también a este tratamiento. Se produce un desequilibrio en su vida, ya que siente que todo lo que había vivido con esa mujer, no habría servido para nada y quizás ni tendría que haber existido, porque ella lo borró de su mente.
Éste es el detonante de la historia, pues se rompe el equilibrio y a partir de este momento lapelícula comienza a tomar acción y fluidez. Durante el proceso de borrado de memoria, los sentimientos de Joel son más fuertes que él, se arrepiente de su decisión e intenta escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla.
Mediante elipsis, saltos temporales, se transita por la mente de los personajes, y se juega con la arbitrariedad temporal. Además de esta trama principal, haydos tramas secundarias. Por una parte, está el romance entre el doctor Mierzwiak y su recepcionista Mary Svevo quien se había sometido al proceso de borrado de memoria al empeorar la relación que llevaban. Por otra, está Patrick, quien se enamora de Clementine y utiliza para seducirla, los poemas cartas y regalos que Joel le había dado y que ella llevó a la clínica. Ella se siente extraña cuandoestá con Patrick, aunque no sabe por qué.
En cuanto a la trama principal, cuando Joel decide borrar a Clementine de su memoria por despecho, se produce el primer punto de giro y un retardo en la obtención del objetivo, en este caso Joel quiere estar con Clementine y no puede porque ella lo dejó y lo borró de su mente. Así que decide ir al mismo lugar que ella, Lacuna Inc., para borrarla de susrecuerdos. Una vez que el proceso de borrado está siendo realizado, aparece un segundo objeto de deseo y se produce un revés, Joel se arrepiente, necesita y quiere restablecer el proceso; está enamorado de Clementine y si al menos no puede estar con ella realmente, quiere recordarla y mantener vivo su recuerdo. Juntos buscan la forma de esconderse en recuerdos que nada tienen que ver con ellapara evitar la desaparición en su mente. Se produce una lucha interna, una mezcla de recuerdos de la niñez de Joel y de su relación con Clementine. Él llega a pedirle al médico en la profundidad de su mente, que revierta el proceso, pero hay una barrera. Éste le contesta que ya es muy tarde para hacerlo. El segundo punto de giro se encuentra en la escena de la playa, en la que ambos personajes deseanconservar ese mismo recuerdo. Ella propone despedirse, al darse cuenta de que ya esos recuerdos desaparecerán y que no vale la pena seguir huyendo. Él acepta, y cuando todo comienza a derrumbarse ella le dice que lo verá en Montauk, siendo las últimas palabras de esta despedida y de este proceso de borrado.
Simultáneamente, podemos ver la historia entre Mierzwiak y Mary Svevo. Ella lo admira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eterno resplandor de una mente sin recuerdos analisis
  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • eterno resplandor de una mente sin recuerdo
  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos
  • Eterno Resplandor, De Una Mente Sin Recuerdos
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS