Análisis Fílmico De 300

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Índice
1) Consigna: En relación a lo trabajado en clase sobre otredad y orientalismo, analizar la película seleccionada y realizar una construcción crítica de la misma en la que puedan plasmar su opinión acerca de la mirada que se le da en la industria cinematográfica al Oriente Antiguo y Actual.
2) Análisis de 300.
3) Bibliografía.

No pueden representarse a sí mismos, deben serrepresentados. Karl Marx,El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. |
2)
Basándonos en la producción cinematográfica de 300, podemos observar cuan distorsionado se presenta el Oriente. Para comenzar, esta película es una adaptación del comic de Frank Miller, por eso se justifica que esté digitalizada y que hayan sido modificadas lascaracterísticas físicas, tanto de los espartanos como de los persas, en especial el Rey Jerjes I, en el cual vamos a prestar mayor atención.
300, que narra la historia de la Segunda Guerra Médica en la costa de Termópilas, es una película típica hollywoodense, en donde Oriente está desvirtuado por ser lo otro, lo siniestro, lo desconocido y lo atrasado. Se trata de imponer una superioridad “genética” deOccidente sobre Oriente, ya que la atención estaba centrada, en su mayoría, sobre Roma y Grecia. También hay que tener en cuenta que la clase de relación que se fomentó ya tiempo atrás entre ambas divisiones es exclusivamente de poder, y de imposición económica uno sobre el otro. Como establece Said en su libro Orientalismo: “El orientalismo se puede describir y analizar como una institucióncolectiva que se relaciona con Oriente, relación que consiste en hacer declaraciones sobre él, adoptar posturas con respecto a él, describirlo, enseñarlo, colonizarlo y decidir sobre él; en resumen, el orientalismo es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobre Oriente”. De alguna manera, en la película se puede observar cómo los espartanos están representados comolos buenos del film, los “héroes” que defienden su territorio hasta morir. En cambio, a los persas los demuestran como una horda invasora y sanguinaria. Pero, en realidad, es imprescindible sostener que a través del otro, conformamos nuestra propia identidad y nuestra cultura.
Si tomamos la figura del Rey Persa en la película, Jerjes I, se le otorga una contextura física desvirtuada: la altura,la ropa, los accesorios, y una apariencia afeminada. En la mirada de los occidentales, él era un Rey-Dios sin escrúpulos, rodeado de riquezas, mujeres y esclavos. El mundo persa estaba visto con abundancia, tanto militar como económica. Una parte del ejército persa como “los inmortales”, eran seres que podían dominar la pólvora y que poseían poderes sobrenaturales. Los seres fantásticos que sepresentan en la película no existieron, por ejemplo, el gigante berserker, el verdugo con las dos cuchillas en lugar de brazos, entre otros. Son mitos que se exageraron para llamar la atención de los espectadores, porque también hay que pensar en la parte comercial del film estadounidense.
Por otro lado, se mezclaron culturas entre la japonesa y la persa en cuanto a la vestimenta de los soldadosinmortales. Ésta se basó en el comic, que estaba representado como una armadura samurái, y se batían a duelo contra los espartanos mostrando conocimientos de artes marciales utilizando como arma una espada muy similar a la catana japonesa. Aquí se puede observar que el paisaje de ese momento se encuentra totalmente desdibujado ya que esta concepción se generó desde el punto de vista eurocéntrico, puntualizando la distinción entre los otros y nosotros. La cultura dominante es la de Occidente, y en este caso nos referimos a Estados Unidos, un país exclusivamente imperialista, quien se encargó de llevar a cabo esta película. Se elevan los valores de la sociedad a la cual uno pertenece y lo que es distinto es lo incorrecto, en este caso los persas son los monstruos despiadados, pero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Filmico
  • Analisis filmico
  • Análisis Filmico
  • Analisis de los 300
  • Análisis Fílmico De Identidad Protegida
  • analisis filmico de la pelicula killbill
  • Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”
  • Análisis fílmico "el séptimo sello"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS