Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”
Existencialismo y muerte en la Suecia medieval




“El Séptimo Sello” es una de las obras cumbres de la célebre filmografía del laureado cineasta sueco Ingmar Bergman, siendo la más conocida de este autor y gozando del reconocimiento de ilustres personajes de la industria fílmica como, por ejemplo, Woody Allen. Y como no va a ser así si plasma conmaestría temas tan relevantes como la muerte y la fe, asumiendo una postura existencialista frente a éstos, contando con grandes actores y utilizando de manera notable recursos estéticos tales como una cuidadísima fotografía, planos acordes a lo que se nos quiere narrar y música ad hoc a lo que va teniendo lugar.
Esta película de 1957 toma parte en una Suecia medieval diezmada por el flagelo dela peste negra, en donde dominaban la desesperanza y el miedo, tomando forma en actitudes tan desesperadas como el fanatismo religioso y la “quema de brujas”. Es en este contexto donde se nos presentan dos caballeros, Antonius Block y su escudero Jöns, que vuelven a su país natal tras 10 largos años en los cuales pelearon en las Cruzadas; es así que, mientras descansan en una playa, se le aparecela muerte a Block, quién la logra alejar temporalmente mediante una partida de ajedrez. Tras ello, el protagonista intentará realizar desesperadamente una última acción que le permita darle sentido a su vida y así morir en paz, por lo que viajará errantemente con su fiel escudero encontrándose con personajes tales como penitentes, brujas quemadas, un corrompido ex seminarista que los metió en lascruzadas, una mujer que no habla, una pareja de juglares con su hijo pequeño, un herrero que fue engañado por su mujer, entre otros más. Esta acción que le daría sentido a su vida es la de, ya habiendo perdido la partida con la muerte, dejar ir a la pareja de actores y a su hijo, protegiéndolos de esta manera del destino funesto que le depara al grupo, quienes esperan pacientemente la muertereunidos en el hogar de Block.
En este film adquiere gran relevancia el tema de la muerte, siendo no menor detalle la elección del funesto contexto previamente narrado, en donde la peste negra está latente, se palpa y se respira, sumiendo a la población en la más honda desesperanza y desazón, canalizadas en el fanatismo religioso imperante. La temática de la muerte está acompañada también porcuestionamientos filosóficos de carácter existencialista, expresados por la pregunta acerca de qué es lo que nos depara una vez que dejamos de existir: si el vacío que pregona el ateo, imparcial y pesimista Jöns, o el anhelado cielo que defiende el dubitativo y curioso Antonius. Esa duda carcome a lo largo del metraje a este caballero, quién no solo implora y reza a Dios para que le dé certidumbressino que, aún asumiendo su decadencia físico-espiritual, se rehúsa tenazmente a partir de este mundo pues siente que ha vivido una vida banal, carente de sentido y vacía, por lo que busca realizar alguna misión que le pueda dar sentido a ésta. De esta forma, lo que podría haber sido un film de cariz ¿post-apocalíptico? o, incluso, algo parecido a una “road movie” medieval, se nos presenta como unasombría y tensa obra plagada de matices filosóficos y teológicos, revestidos de pensamiento crítico frente al dilema existencial que implica el fin de nuestras vidas: un momento retrospectivo de reflexión y análisis de lo vivido con la única certidumbre de que todos hemos de morir.
De esta forma, el gran Ingmar Bergman sitúa la problemática habitual de sus obras, la muerte y la búsqueda de Dios,en la época más oscura de la Edad Media, con los miedos y supersticiones característicos de los hombres medievales, para presentarnos el panorama de búsqueda existencial que experimenta el caballero en su regreso, tomando parte en una lucha interna originada a partir de sus dudas metafísico-religiosas y manteniendo para ello una disputa con la muerte, la que ocurre a lo largo de todo el metraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis fílmico "el séptimo sello"
  • Análisis Fílmico De "El Séptimo Sello"
  • Analisis El séptimo sello
  • El septimo sello
  • El septimo sello
  • El septimo sello
  • El Séptimo Sello
  • El Séptimo Sello.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS