Análisis fílmico "el séptimo sello"

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
El séptimo sello
Análisis Fílmico

La película es del sueco Bergman y se hizo en 1957.

CONTEXTO DE LA INTERPRETACIÓN:

El título “El séptimo sello” hace referencia en parte a las creencias de la sociedad de la época en la que se basa, y de hecho en una de las escenas finales el protagonista habla de ese séptimo sello. Es una forma que tiene el autor de mostrarnos laimportancia de las creencias en los símbolos de la época.

Si hablamos del contexto histórico de la creación de la película, vemos que Suecia es un país que comenzó su desarrollo a principios de siglo XX, y que desde entonces no ha participado ni ha sido víctima de ningún conflicto, salvo en la guerra fría que prestó su ayuda en ocasiones a los E.E.U.U.INICIO O INTRODUCCIÓN:

La primera secuencia comienza con un video en negro y unos grafismos que nos introducen de que la historia va a ir del caballero Anthonius y de su escudero (que vienen de las cruzadas), seguidamente comienza con unos planos del cielo repleto de nubes y de un águila volando, transmitiendo sensación de silencio y de “calma tras la tormenta” que se reafirma cuando en el planode la solitaria playa una voz en off nos recita unas líneas que hablan del séptimo sello. Tras esto y con el sonido del mar de fondo vemos a nuestros protagonistas Anthonius y el escudero Juan tirados en la desierta playa, nos centramos en Anthonius al cual lo acompaña un tablero de ajedrez y al que, aprovechando que su escudero está en otras cosas (desperezándose) la Muerte lo visita. Se nosplantean por tanto, en esta primera secuencia 3 cosas: La presentación de nuestros protagonistas, la introducción y la situación de la historia y el primer detonante o móvil para Anthonius, la lucha en una partida de ajedrez contra la muerte, lo que implica conocer la sociedad de la época reflejada y su gran temor y profunda creencia en el cristianismo.

IMÁGENES: PERSPECTIVATÉCNICA:

La película en cuanto a imágenes presenta las siguientes características:
-Carece de color, es en blanco y negro, lo que quizás refuerza la composición de los planos, que seguramente no transmitirían lo mismo en color.
-Su iluminación es algo variada, pero predomina la luminosidad sobretodo en planos en los que la importancia reside en las caras de los personajes con una luz directa quelas hace estar llenas de expresividad. Hay también algunas escenas (como el escorzo de Anthonius con la muerte, en la posada) en los que predomina el contraste, así como escenas con una luz muy cenital.
-La composición juega un papel muy importante, hay planos muy largos que reflejan claramente la sensación de desolación de los personajes y que podemos asociar con la crisis de valores de laépoca, así como planos (sobretodo en los que salen los personajes de María y José con el niño) en los que hace referencia mediante la disposición de éstos a escenas que nos pueden resultar bíblicas. Llaman la atención en particular algunos planos como el último en el que los protagonistas suben el monte junto a la muerte, los del mural de cuando Juan entra a una especie de posada en la que el dueño estápintando, y en los que Juan siente curiosidad por hablar con la mujer a la que van a quemar (despues vemos a Anthonio pasar con su caballo delante de la cámara y tras el en segundo término una especie de arco entre el cual se ve al fondo a esa mujer). Tienen también vital importancia los escorzos con la muerte y las escenas en los que con un plano lateral vemos a Anthonius cara a cara con ésta.-La profundidad de campo en la película es bastante amplia a grandes rasgos, hay escenas en los que tanto primeros términos como segundos tienen la misma importancia.
-La perspectiva de la cámara es omnisciente y coloca al espectador en un lugar desde el que puede visualizar toda la trama, pero cuida perfectamente la composición, y aunque elija planos largos en algunos casos, esta perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fílmico De "El Séptimo Sello"
  • Analisis El séptimo sello
  • El septimo sello
  • El septimo sello
  • El septimo sello
  • El Séptimo Sello
  • El Séptimo Sello.
  • El septimo sello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS