Análisis Fallo "FAL s/ medida autosatisfactiva"

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Órgano
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Fecha
13 de Marzo de 2012
Hechos
A.F. en representación de A.G., su hija de 15 años, solicitó a la justicia penal de la provincia de Chubut que sedispusiera la interrupción del embarazo de la niña, siendo el mismo producto de la violación del padrastro de la afectada. El juez penal consideró que no tenía las facultades necesarias para resolverel caso y lo derivó a la fiscalía, la cual tampoco se consideró capaz de resolverlo.
Ante esto, la madre de la adolescente volvió a pedir la interrupción del embarazo mediante una medidaautosatifactiva ante la justicia de familia.
Este pedido fue rechazado tanto por el juez de Primera Instancia como por la Cámara de Segunda Instancia.
La menor y su madre acuden al recurso de apelación y sepresentan ante el Tribunal Superior de Justicia de Chubut, el cual revocó la sentencia de las instancias anteriores, admitiendo la solicitud de A.F.
El Asesor General Subrogante de la provincia deChubut interpuso recurso extraordinario federal en defensa del derecho a la vida del por nacer.
Derecho
Derecho a la vida/ Derecho a la Salud/ Derecho a la intervención del embarazo en condicionesseguras (en caso de violación – art. 86, ins. 2º del Código Penal).
Opinión del Procurador General de la Nación
Declara improcedente el recurso extraordinario ya que resulta inútil el pronunciamientodel Tribunal en el caso, ya que la práctica médica del aborto ya había sido realizada.
Argumento: Voto de la mayoría
El hecho de que se realice la interrupción del embarazo en este caso, resulta unaborto no punible, que constituye un derecho de la menor por ser víctima de una violación, lo que se encuentra plasmado en el art. 86, ins.2º del Código Penal, tras una amplía interpretación delmismo, considerando que el derecho tiene alcance no sólo para las víctimas “dementes” si no para todas las víctimas de violación, ya que sufren un atentado contra su integridad sexual.
Ante esto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo FAL s. Medida Autosatisfactiva
  • FALLO F., A..L. s/medida autosatisfactiva
  • medidas autosatisfactivas
  • F.A.L s/medida autosatisfactiva
  • F.A.L s/medida autosatisfactiva
  • Medidas autosatisfactivas
  • Fallo P.A. C/ A.C S/Medidas Precautorias
  • Tp Fallo "FAL"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS