Análisis final de las políticas de atención a los niños

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Análisis Final de las Políticas de atención a los Niños, niñas y adolescentes en situación de riezgo.

Los señalamientos anteriores evidencian que el fenómeno de niños de la calle y en la calle no son un fenómeno muy reciente en Venezuela, pero si en el Estado Lara, específicamente en el Municipio Iribarren, donde coexisten actualmente un total de 63 niños (as) y adolescentes que sobrevivendesempeñando diversas actividades laborales sin la debida observancia de los entes responsables. Situación que está vinculada a la explotación y maltrato familiar en un 95%; caracterizado además, por horarios laborales muy prolongados y una vida en la calle en inadecuadas condiciones. Siendo relevante destacar, que el costo social ante el incremento de este problema, podría estar vinculado al aumentodel auge delictivo, así como el detrimento físico, moral y emocional de estos niños que carecen de las protecciones contempladas en las Leyes. Al respecto, el artículo 4º de la LOPNA (1999), establece la obligación indeclinable del Estado para tomar las medidas administrativas, legislativas, judiciales, necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena yefectivamente de sus derechos y garantías, entre ellas las que establecen las condiciones laborales adecuadas para no interferir con el pleno desarrollo de estos. Además de los regímenes, planes y programas de educación, los cuales deben adaptarse a sus necesidades específicas, de estos trabajadores. Asimismo, en su Art. 59, se establece que el Estado debe asegurar recursos financieros suficientesque permitan cumplir esta obligación. Sin embargo según UNICEF en el año 2000 el país se recibió cincuenta millones de dólares, (50.0000 $), mediante el programa de Protección y Atención de niños, niñas y adolescentes trabajadores, destinado a fortalecer el sistema Venezolano de Protección y Cuidado de Niños y Adolescentes, a través de doscientos treinta (230), programas sociales distribuidos portodo el territorio nacional, en las ciudades de mayor población, entre las cuales destaca el Estado Lara. Pese a ello, diversos estudios como los de Meléndez (2001), Salas y Sorondo (2001), Rodríguez y Jiménez (2002), evidencian, que en el Estado Lara existe una total disfunción en los entes cuya obligación estriba en velar por el cumplimiento de los deberes, derechos y garantías de esta poblaciónque crece a la par de la actual crisis política, económica y social. Asimismo, logran establecer estos expertos que la población de referencia del presente estudio, jamás ha sido censada por las autoridades municipales, ni se les ha aplicado el tratamiento que establece la Lopna (2001), para su atención y reescolarización. Todo esto, constituye una evidencia palpable de la ausencia de una políticalocal orientada a garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos, deberes y garantías de los niños, niñas y adolescentes en condición de riesgo y vulnerabilidad.

Sistema de Variables

En el presente estudio se determinará el sistema de variables que permitirá estudiar características para la realización del instrumento, no obstante Fidias (1999). señala que:

Una variable es unacualidad de sufrir cambio. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida. El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición. (p 43).

Lo anterior, permiteidentificar a la variable como el atributo, cualidad, característica o propiedad inherente al fenómeno estudiado, a objeto de orientar la postura teórica del investigador, para lograr con eficacia que se cumpla la exploración se tiene que cumplir una definición operacional. En este contexto, la variable a estudiar dentro de la investigación, es uninominal, caracterizada por la propuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas de atención a la madre y al niño
  • Políticas de atención a la madre y al niño
  • Políticas de atención a la madre y al niño
  • Analisis de las Políticas de Atención emergente
  • Politicas De Atencion En Chile Para Niños Y Niñas
  • politica de la atencion al niño y la madre
  • Análisis Político De La Película "Todos Los Niños Invisibles"
  • Atencion a los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS